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¿Adiós smartphones? Desabasto de chips derriban ventas de celulares

América Móvil, AT&T y Telefónica acumulan tres trimestres con caídas en su comercialización. Los teléfonos de gama baja han sido los más afectados, por el menor recambio.

Whatsapp dejará de funcionar en ciertos celulares a partir del 30 de abril.

En el primer trimestre del 2022, la venta de smartphones en México cayó 10.2 por ciento anual debido al desabasto de semiconductores que redujeron el inventario de equipos móviles, así como los incrementos en los precios de los celulares.

“Telcel fue quien tuvo la caída más fuerte durante el primer trimestre del 2022 al registrar una disminución de sus ingresos (por la venta de equipos) de 13.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2021; Movistar, por su parte, registró una reducción de sus ingresos de 6.2 por ciento y AT&T fue la única que registró un crecimiento de 2.6 por ciento”, explicó, Gonzalo Rojon, director de Análisis de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Con estas cifras, los operadores de telefonía acumulan tres trimestres consecutivos con bajas en la comercialización de estos equipos de 13.9 y 15.6 por ciento en el tercer y cuarto periodo del 2021, respectivamente. Además de la caída de 10.2 por ciento anual en enero a marzo de este año, de acuerdo con datos de The CIU.

Para Michel Hernández Tafoya, consejero de Observatel, la tendencia a la baja se debe, principalmente, a un tema económico, ya que los consumidores priorizan la compra de productos de primera necesidad en lugar de un smartphone.

“La inflación es una de las razones principales por las que han caído las ventas de teléfonos inteligentes en México, ya que las familias están priorizando sus gastos hacia productos de primera necesidad que cada vez tienen un mayor costo y, por tanto, están reorientando su consumo, por lo que ya no están tan dispuestos a renovar sus smartphones con la misma frecuencia de antes”, indicó el consejero de Observatel.

Al cierre de 2021, sólo el 23.3 por ciento de los teléfonos vendidos en México fueron de gama baja, cifra que contrasta con el 51 por ciento registrado al cierre de 2020.

Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), aseguró que los teléfonos de gama baja perdieron participación de mercado como consecuencia de que los sectores con menos poder adquisitivo han decidido permanecer más tiempo con su equipo.

Xiaomi, Oppo, Samsung y Apple también pierden

Las operadoras de telefonía móvil no son las únicas que han registrado reducciones en ingresos por venta de smartphones, sino que es un fenómeno mundial.

Durante el primer trimestre de este año se comercializaron 328 millones 300 mil smartphones a nivel global, cifra 7 por ciento inferior en comparación con el primer trimestre del 2021 y 12 por ciento menor en comparación con el cuarto trimestre del 2021, esto de acuerdo con datos de Counterpoint Research.

Xiaomi fue el fabricante que mostró mayores afectaciones con una disminución en sus ingresos de 20 por ciento, seguido por Oppo con una caída de 19 por ciento; en tanto, el gigante tecnológico Samsung registró una baja de 3 por ciento al vender sólo 74 millones de unidades; Apple, por su parte, también registró una caída de 1 por ciento en sus ingresos al colocar sólo 59 millones de piezas a nivel global.

Entre las principales causas de este fenómeno mundial se encuentra la escasez continua de microchips y componentes, esto de acuerdo con Gonzalo Rojon, quien aseguró que este desabasto continuará por un par de años más.

“La pandemia de COVID-19 y ahora el conflicto entre Rusia y Ucrania han generado una escasez de microchips o microprocesadores, que no sólo están presentes en smartphones o computadoras, sino que ahora son utilizados para vehículos, refrigeradores, lavadoras y más; seguramente este desabasto estará resuelto hasta dentro de dos años”, comentó el analista de The CIU.

El 52% de las ventas de electrónicos son celulares

Durante 2021, los productos más adquiridos por los usuarios de e-commerce fueron los teléfonos inteligente móviles, que representaron un 52 por ciento de las ventas totales de artículos electrónicos que se adquirieron por los distintos canales digitales, esto de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Rojon indicó que la pandemia de COVID-19 reconfiguró la manera de consumir de los mexicanos, quienes ahora ven a internet como una herramienta que facilita la adquisición de teléfonos inteligentes.

La caída en los ingresos de los operadores de telefonía móvil por ventas de smartphones es también consecuencia de que existe la posibilidad de comprar dispositivos en muchos otros lados, hoy en día, las personas prefieren adquirir teléfonos en plataformas como Amazon o Mercado Libre, incluso, hay quienes van directamente al sitio web oficial de las marcas porque suelen encontrar mejores promociones, dijo Rojon.

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