Empresas

Invierten más de 768 mil mdp en infraestructura

Edificarán y modernizarán ferrocarriles, puentes, carreteras y varias autopistas.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y la iniciativa privada, tienen comprometida y en ejecución una inversión superior a los 768 mil millones de pesos este año, para la construcción y modernización de ferrocarriles, carreteras, autopistas y puentes, así como acciones de seguridad vial.

En la inauguración de la Semana Nacional de la Infraestructura, organizada por la Cámara de Diputados, Jorge Nuño Lara, subsecretario de la SICT, subrayó que entre estas obras destacan las conexiones con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca, y el corredor del Istmo de Tehuantepec.

Sin embargo, los planes más ambiciosos del gobierno federal se concentran en proyectos ferroviarios, que representan cerca de 689 mil 544 millones de pesos de inversión en 15 obras, de las cuales, seis ya se encuentra en ejecución como el Tren Maya, el de mayor monto, el Tren México-Toluca, el Ramal Lechería-AIFA, el proyecto Verdes Aguas-Salinas Cruz en el Istmo, el Libramiento Celaya y Monterrey.

Según datos de la dependencia, existen dentro de estos cuatro proyectos que están por iniciar, aunque no adelantó tiempos, como el Tren México-Querétaro-León, el Durango Mazatlán, Monterrey-San Antonio y Guadalajara-Aguascalientes, así como otros cinco proyectos en estudio, entre ellos, el Ramal Dos Bocas y el suburbano-Aeropuerto.

En el caso de modernización carretera, explicó que existen cinco proyectos por un monto de 16 mil 297 millones de pesos, como la carretera Acapulco-Huatulco, en el tramo Las Vigas, y la carretera interoceánica La Ventosa-Acayucan, una de las promesas de la actual administración.

Asimismo, para construcción y modernización de caminos rurales existen actualmente 12 proyectos al 2024 por 10 mil 426 millones de pesos, y otros 17 mil 306 millones de pesos para obras en cabeceras municipales.

El funcionario destacó que existe apoyo del ejército en obras prioritarias, por temas de seguridad y ejecución de proyectos.

También lee: