Nacional

Va Sélvame del Tren por apoyo de figuras de talla internacional

La activista Gemma Santana asegura que además interpondrán aún más amparos.

Los activistas de Sélvame del Tren reforzarán la campaña con pronunciamientos de celebridades a nivel internacional y una “cascada” de amparos más contra el Tramo 5 del Tren Maya, con lo que esperan lograr la suspensión definitiva, adelantó Gemma Santana, de Voto x el Clima, en entrevista con EL FINANCIERO.

“Cuando hablamos de la campaña internacional es que esperamos un posicionamiento de varias celebridades internacionales y líderes climáticos. No sería estratégico adelantarte (quiénes) porque está por salir. (Son) varios líderes que se han manifestado a nivel internacional, como el caso de las Amazonas; estamos esperando que entre pronto el posicionamiento”.

Señaló que la campaña tuvo notoriedad cuando celebridades nacionales se unieron al llamado para parar esta obra y resaltó que la campaña ya ha generado visibilidad internacional con la cobertura que han dado medios como The Nature, Washington Post, CNN, entre otros.

Además de la postura de más artistas, se prevé que se interpongan nuevos amparos a los siete ya existentes, pues aunque el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) ya presumió contar con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), realizada por el Instituto de Ecología y el Conacyt, la activista afirmó que ésta no le favorece ante el juzgado.

“Confirma la afectación, en la misma MIA hay muchas inconsistencias, y la misma MIA que sacaron dice que los daños a la selva y al acuífero mayor serán irreversibles, entonces la misma MIA está confirmando lo que, hasta ahorita, los expertos ambientalistas locales han estado diciéndole al gobierno”.

Acotó que el gobierno debe contar con una MIA como especifica la Ley de Equilibrio Ecológico, lo que incluye los estudios geológicos. “Si se para la obra es para que se haga eso, y obvio no es algo que le interesa al Presidente porque todos esos requisitos se tardaría uno o dos años”.

“Es una batalla fuerte, pero una batalla para evitar un ecocidio sin precedentes”, aclaró.

Con las inconsistencias de la MIA, los ambientalistas esperan que el 27 de mayo el juzgado primero de Yucatán otorgue una suspensión definitiva.

También lee: