Empresas

Volaris quiere ‘estrenar’ vuelos desde el AIFA a EU; recuperar categoría 1 en seguridad es vital

Volaris sería la primera aerolínea en tener vuelos internacionales de manera regular que salgan desde el aeropuerto de Santa Lucía.

Volaris tiene la intención de volar al aeropuerto de Los Ángeles, California, desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aunque para hacerlo, la autoridad aeronáutica debe recuperar la categoría 1 en seguridad aérea.

La aerolínea señaló que ingresó la solicitud de autorización a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) desde el 7 de abril pasado, con la intención de iniciar operaciones en diciembre de 2022.

Hasta ahora, ninguna aerolínea más que la venezolana Conviasa ofrece vuelos hacia el extranjero, con lo que Volaris buscaría ser la primera en ofrecer viajes regulares internacionales.

“La apuesta por esta nueva ruta se fundamenta en la confianza que la aerolínea tiene en las autoridades mexicanas y el progreso logrado en los últimos meses acerca de los hallazgos de la FAA”, indicó la empresa.

Volaris tiene rutas desde el aeropuerto de Santa Lucía a Cancún y Tijuana, las cuales operan desde el inicio del puerto aéreo.

Categoría 1 en seguridad aérea será recuperada en agosto, a más tardar

La recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea se prolongará, en el escenario más conservador, hasta agosto, dijo una fuente del Gobierno federal involucrada en el proceso de auditoría y degradación, quien pidió el anonimato.

“El ‘Technical Review’ se hará a principios de mayo, con resultados entre 40 y 50 días después, y la auditoría final un mes después, lo que nos llevará a finales de julio o inicios de agosto”, indicó la fuente a El Financiero.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) mexicana fue degradada a categoría 2 en seguridad aérea el 25 de mayo de 2021, esto ante 28 hallazgos de la autoridad aeronáutica estadounidense por deficiencias en los procesos de vigilancia, inspección, formación y capacitación del personal técnico-aeronáutico.

Ante la baja en la categoría, las aerolíneas mexicanas no han podido abrir nuevas rutas ni aumentar sus frecuencias hacia y desde Estados Unidos, una situación que ha sido aprovechada por las aerolíneas con bandera de las ‘barras y las estrellas’, las cuales han aumentado su participación de mercado entre los países que más asientos programados tienen en todo el mundo, con cerca de 4 millones en marzo.

También lee: