Empresas

Utilidades de Grupo México son golpeadas por cuotas a Pemex en 4T2021

Perforadora México (PEMSA) indicaron que tuvo afectaciones a consecuencia de ajustes en cuotas con Pemex y la suspensión por 128 días de la plataforma Zacatecas.

Durante el cuarto trimestre del 2021 Grupo México reportó una utilidad neta por 901 millones de dólares, una reducción del 28 por ciento contra los mil 252 millones de dólares del mismo periodo del 2020.

Las operaciones de la empresa se vieron presionadas por menor precio en los metales de plata y oro, además de una rentabilidad negativa en el negocio de infraestructura, relacionado con desfase de proyectos, ajuste de cuotas al servicio de Pemex, y menores ganancias cambiarias.

La división de infraestructura creció 8.7 por ciento sus ingresos en el cuarto trimestre del 2021, con valor de 147.8 millones de dólares, pero su EBITDA se contrajo 13.7 por ciento anual, y su utilidad neta 51.7 por ciento.

En dicha división la empresa oferta servicios de ingeniería, procuración y construcción de obras de infraestructura. Además de servicios de perforación para la exploración y producción de petróleo y agua, así como servicios de valor agregado relacionados como ingeniería de cementaciones y perforación direccional.

Mientras que por el lado de Perforadora México (PEMSA) indicaron que tuvo afectaciones a consecuencia de ajustes en cuotas con Pemex y la suspensión por 128 días de la plataforma Zacatecas, agregaron que trabajan en la nueva ruta del Tren Maya.

“El consorcio formado por Grupo México Infraestructura y Acciona está a cargo de la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción de la vía férrea y adecuación de la plataforma carretera para el Tramo 5 Sur  (Playa del Carmen a Tulum) con una longitud de 66.5 kilómetros. Recientemente, el Gobierno Federal decidió cambiar el trazo para que el tren vaya por el lado selva y ya no sobre la autopista 307 de Playa del Carmen a Tulum, evitando también la construcción de los dos viaductos (Playa del Carmen, 7.5 kilómetros y Puerto Aventuras. 1.7 kilómetros). El consorcio está trabajando con los ajustes correspondientes”, informó la empresa.

De octubre a diciembre del 2021 la empresa que preside Germán Larrea acumuló un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) por 2 mil 190 millones de dólares, equivalente a una alza del 26.3 por ciento anual.

Los ingresos durante el último cuarto del 2021 para Grupo México sumaron los 3 mil 776 millones de dólares, contra los 3 mil 216 de su período similar del 2020, arroja un incremento del 17.8 por ciento.