Nacional

No podemos acusar sin pruebas, dice AMLO sobre supuesto desfalco a Pemex de Ricardo Aldana

López Obrador aseguró que el gobierno no cuenta con pruebas sobre el desfalco realizado a Pemex por Romero Deschamps en colusión con Ricardo Aldana y otros funcionarios.

El desfalco a Pemex por 20 mil millones de pesos que llevó a cabo el exsecretario general, Carlos Romero Deschamps en connivencia con el actual dirigente del sindicato de Pemex, Ricardo Aldana durante el sexenio pasado, será investigado por la autoridad correspondiente pues el Gobierno Federal no puede proceder sin pruebas, afirmó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El caso “lo debe ver la autoridad correspondiente, no podemos acusar sin pruebas”, dijo el mandatario.

Aldana quien fue elegido como secretario General este lunes, fungió como tesorero sindical de Pemex hace poco más de 25 años durante las gestiones de Joaquín Hernández Galicia y Carlos Romero Deschamps y estuvo involucrado en el desvío de recursos en el caso conocido como Pemexgate.

La revista Contralínea reveló en junio de 2021 que entre 2013 y 2016, Petróleos Mexicanos entregó más de 19 mil 900 millones de pesos al Sindicato Petrolero dirigido en ese entonces por Romero Deschamps.

Cuando fue inquirido sobre la investigación, López Obrador se deslindó y comentó que las impugnaciones “se tienen que desahogar en el órgano correspondiente, con apego a la legalidad, sin beneficios para nadie”.

También remarcó la relevancia de las votaciones para impulsar la democracia sindical pese a que los candidatos acusaran repetidamente durante las ‘mañaneras’ de la semana pasada, la incidencia latente de Romero Deschamps a través del recién electo, Ricardo Aldana.

“Aquí estuvo el señor pero si me lo encuentro me tendría que decir quién es porque no lo identifico no he tenido relaciones con él, no lo estoy descalificando, sencillamente, no tengo ninguna vinculación”, apuntó sobre Aldana.

Ricardo Aldana: nuevo secretario General del Sindicato de Pemex

Este lunes se dio a conocer el resultado de la votación sindical de Pemex en la que el miembro del PRI, Luis Ricardo Aldana Prieto, resultó victorioso.

Durante las participaciones de candidatos en las “mañaneras”, algunos de sus contrincantes lo acusaron de gozar del influyentismo de Carlos Romero Deschamps y de no contar siquiera con los requisitos necesarios para postularse.

“Él no debe estar participando en estas elecciones. Yo por mi parte, hago un llamado al director de Pemex para aclarar la razón de su participación, si solo pueden participar trabajadores sindicalizados”, declaró el aspirante Pablo González, durante la tercera ronda.

También lee: