Empresas

¿Qué debe hacer México con las Fintechs?

Es muy importante asegurar que los clientes tengan la misma expectativa de seguridad y cumplimiento de quien les ofrece el servicio. Si no lo hacemos así, se afecta la confianza de los clientes y se pone en riesgo al sistema”, afirmó Manuel Romo, director general de Citibanamex.

La competencia en el sector financiero regulado y las nuevas figuras tecnológicas sean Fintech o BigTechs es “buena para todos”, pero debe contarse y garantizarse “condiciones de equidad en la competencia, así como de seguridad para los clientes y para la industria”, afirmó Manuel Romo, director general de Citibanamex.

Durante su participación en el encuentro virtual de Finnosummit Connect 2021 sobre las “Perspectivas sobre FinTechs, BigTechs y la Banca del Futuro”, dijo que coinciden con el principio planteado por las propias autoridades financieras: los mismos riesgos requieren una misma regulación; “es decir un piso parejo para todos los participantes”.

“Es en parte una cuestión de sana competencia, pero sobre todo de cuidar el patrimonio y la seguridad de los clientes, y de no poner en riesgo al sistema en su conjunto, por ejemplo, ante problemas de ciberseguridad, lavado de dinero o financiamiento al terrorismo. Es muy importante asegurar que los clientes tengan la misma expectativa de seguridad y cumplimiento de quien les ofrece el servicio. Si no lo hacemos así, se afecta la confianza de los clientes y se pone en riesgo al sistema”, afirmó.

Romo, consideró que si se garantizan esas condiciones de competencia y seguridad, la participación de estos nuevos jugadores resultará muy positiva, entre otras cosas, porque al digitalizar las interacciones diarias de las personas, ayuda a formalizar segmentos y mercados que históricamente han vivido en la informalidad.

“Esta digitalización abre la puerta para que bancos como Citibanamex le ofrezcan un abanico enorme de productos y servicios financieros a millones de personas a las que antes era muy difícil llegar. Por supuesto, vemos también una oportunidad muy grande para trabajar de la mano con los reguladores para que nuestra regulación vaya evolucionando a la par del desarrollo de estos nuevos modelos y con esto incentivar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías; por ejemplo, en materia de servicios de cómputo en la nube, APIs, procesos de contratación de productos financieros o el acceso y uso de datos”.

Acerca de la banca abierta, y debido a que Citibanamex presentó recientemente su primera API pública, recordó que la filosofía de la banca abierta en México se inspiró en el modelo europeo, el cual considera que los clientes de la banca deberían tener la comodidad de compartir su información bancaria de manera inmediata y 100 por ciento digital con cualquier tercero autorizado.

“Para Citibanamex la entrada en vigor de esta regulación, consumada con la liberación de nuestra primera API pública en junio de 2021, representa el primer eslabón de banca abierta en México para que nuestros clientes tengan acceso a información valiosa de manera digital e inmediata”.

Por ello, dijo desde 2017, Citibanamex ha invertido más de mil millones de dólares en transformar sus capacidades tecnológicas, “entre ellas, se han desarrollado miles de APIs internas, que nos permiten generar mayores niveles de satisfacción y relaciones de lealtad con los clientes a largo plazo”.

También lee: