De acuerdo con la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina, el Venture Capital para startups en la región ha crecido sin precedente desde 2016, alcanzando una inversión de 4,100 millones de USD en 2020, y de 6,400 millones de USD sólo en el primer trimestre de 2021, con 299 startups que han recaudado más de un millón de dólares en 2020 y 2021.
¿Qué ha cambiado en América Latina en su mentalidad para emprendimientos de alto impacto? ¿Por qué se ha producido esta participación de emprendedores y de inversionistas? El ecosistema ha probado hacer aspiracional y ha hecho posible el éxito de las startups de América Latina. La misión de estos ecosistemas ha sido fomentar la creación, multiplicación y éxito de nuevas startups de alto desempeño.
¿Cuál es el ADN de las nuevas empresas de base tecnológica de alto impacto? ¿Cómo se posiciona una startup desde América Latina?
El ADN tiene dos componentes: ofrecer un producto que es demandado por un mercado de gran tamaño, y la capacidad de escalar, mediante tecnología, para atender a este mercado, creando y capturando valor con modelos de negocio innovadores y sostenibles.
Los sectores que han probado ser más atractivos para los emprendedores mexicanos son: Fintech, Marketplace, E-Commerce, SaaS y Logística. Las startups en (1) Las empresas Fintech buscan ofrecer servicios financieros no atendidos (tarjetas de crédito, terminales de pagos móvil, remesas, préstamos, finanzas personales, crowdfunding, etc.); (2) Las empresas Marketplace conectan vendedores y compradores mediante una plataforma para concretar la transacción; (3) Las empresas de SaaS (Software as a Service) ofrecen soluciones de Software mediante contratos de servicio empresariales (RH, Contabilidad, Nóminas, etc) por medio de licencias, suscripción u otra forma de pago; (4) Las empresas de Logística ofrecen y entregan servicios y mercancías optimizando la cadena de suministro, mediante el almacenaje, transporte y entrega; (5) Las empresas de E-Commerce ofrecen catálogos de productos en-línea mediante un margen, con la ventaja de no tener que manejar inventarios físicos.
Otro factor que ha sido crítico es el apoyo de financiamiento de Venture Capital para Startups. Una evidencia e historia inspiradora es la participación de más startups mexicanas en Y Combinator (YC), una de las aceleradoras más reconocidas a nivel mundial. YC hace dos convocatorias al año y ofrece el programa de enero a marzo y de junio a agosto, apoyando startups con una cantidad de $125,000 USD a cambio de un 7% de participación dentro de la misma.
Desde 2015, el número de startups mexicanas en YC se ha multiplicado , pasando de 1 startup en 2015 a 25 startups en 2021. ¿Cuál es el perfil de estas startups mexicanas exitosas en Y Combinator?
En 2015 Fintech, con la startup Bright; en 2016 dos startups: Unima (E-Health) y Livement (Marketplace); en 2017 tres startups: Beek (audio-content), Delee y Sunu (e-Health); en 2018 seis startups: Flinto (Fintech), Runa, (Fintech y SaaS), Eva Center (e-Health), Grin (Fintech y SaaS) y SkydropX (Marketplace y SaaS). En 2019 ocho startups: Nowports (AI y SaaS), Pronto (Movilidad), Alana (SaaS), Covela (Fintech y Marketplace), Flux (Fintech), Heru (Fintech), Mipos.dev (SaaS), Vitau (E-Health); En 2020 participaron trece startups: 99minutos (E-Commerce), Belvo (Fintech y SaaS), delt.ai (Fintech y SaaS), Fondeadora (Fintech), Moons (orthodontics), Nexu (Marketplace y Fintech), Orchata (E-Commerce de Entrega Despensa), Viya (SaaS), Flat (Marketplace), Mozper (Fintech y Educación), Parrot Software (Fintech y SaaS), Plerk (Fintech, SaaS) y Riogrande (E-Commerce). Para 2021 el número de startups graduadas mexicanas fue de 25: Atrato (Fintech), Boitas.com (Marketplace), Kredi (Fintech), Mendel (Fintech), Morada Uno (SaaS), My NextDerma (e-Health), wOS (Criptomoneda y Fintech), Ancana (Marketplace), Baubap (Machine Learning y Fintech), Búho Contable (Fintech, SaaS), Contalink (Fintech, SaaS), Glitzi (Marketplace), Kodda (Fintech), Learnit (Education y SaaS), Levo (Fintech), Monto (Fintech), Okani (e-Health), Palenca (SaaS), Perfekto (E-Commerce), Pideaky (Fintech), TrackChain (Marketplace y Fintech) y Vikco (Merketplace, Education y SaaS).
Las inversiones en startups sí son de mayor riesgo, pero han mostrado compensar por el potencial de escalabilidad y atractiva rentabilidad, comparadas con inversiones en empresas tradicionales.
El ecosistema de startups de Latinoamérica ha tenido un crecimiento importante porque ha construido confianza en el talento de sus emprendedores, lo que ha vuelto atractiva la inversión de Venture Capital en América Latina.