Empresas

‘Orita’ no, gracias... a la CRE se le ‘resbalan’ las solicitudes de nuevos permisos energéticos

De acuerdo con el portal del regulador, hasta el 10 de agosto de 2021 hay más de 100 solicitudes de permisos del sector privado que se encuentran a la espera de una resolución.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) continúa sin otorgar permisos para empresas del sector energético, ya que durante su sesión ordinaria celebrada esta tarde, se enfocó en temas administrativos.

Marcial Díaz, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético, señaló que, una vez más, no hay permisos para el sector, y que existen solicitudes de hace 24 meses que todavía se encuentran detenidas.

“Esto no avanza y frena futuras inversiones, además de que afecta a quien ya invirtió y no puede operar su instalación”, dijo.

En el caso de generación de energía eléctrica, el sector privado ya va a acumular un año sin recibir permisos.

El último permiso otorgado a una empresa del sector privado para generar energía eléctrica se dio el pasado 29 de octubre a Veolus Servicios Energéticos II para abastecer a sus centrales.

Desde esa fecha, la CRE ha ‘bateado’ siete solicitudes para generar energía.

De acuerdo con el portal de la CRE, hasta el 10 de agosto de 2021 hay más de 100 solicitudes de permisos del sector privado que se encuentran a la espera de una resolución.

Respecto al sector gasolinero, hay más de 100 estaciones de servicio que están detenidas por falta de resolutivos.

“Son estaciones de servicio finalizadas al 100 por ciento que únicamente esperan un título de permiso para operar, hay preocupación en el empresario gasolinero, pues no cuenta con certeza jurídica para seguir invirtiendo, y ya están prefiriendo llevar su dinero a otros países”, indicó Alicia Zazueta, directora general de eServices.

Respecto a los temas discutidos durante la sesión ordinaria, el órgano regulador aprobó el anteproyecto de presupuesto anual que contiene las necesidades de recursos presupuestarios para llevar a cabo sus funciones, con el objetivo de integrarlo en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal de 2022.

También se negó a “Figueroa González y Asociados S.C.” su aprobación como unidad de inspección para evaluar la conformidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016.

En materia de electricidad, se determinaron las tarifas finales del suministro básico aplicables para el periodo comprendido del 1 al 31 de octubre de 2021 en cumplimiento a la suspensión definitiva otorgada en el juicio de amparo 240/2021 por el juzgado segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República.

Finalmente, se autorizaron los costos de operación del generador de intermediación para el periodo que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.

Esta fue la primera sesión en la que participó Guillermo Vivanco Monroy como secretario ejecutivo de la CRE, quién fue asignado para este puesto el pasado viernes, en sustitución de Miguel Ángel Rincón Velázquez.

También lee: