Economía

Salida en la CRE: renuncia Miguel Ángel Rincón, secretario ejecutivo del organismo

El nombre del sucesor se designará en la próxima sesión extraordinaria del órgano regulatorio.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) confirmó que, a partir de este jueves, Miguel Ángel Rincón Velázquez renunció a su cargo como secretario ejecutivo del organismo.

“En cumplimiento a lo que establece la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME), el Comisionado Presidente, Leopoldo Vicente Melchi García, dará a conocer en las próximas horas la propuesta para el nombramiento del Secretario Ejecutivo o del servidor público que lo suplirá”, dijo el órgano en un comunicado.

Por lo tanto, el nombre del sucesor se designará en la próxima sesión extraordinaria del órgano regulatorio.


Miguel Ángel Rincón Velázquez cuenta con estudios de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones por la FIMEE, en la Universidad de Guanajuato y Licenciatura en Matemáticas, así como en las Maestrías en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Veracruzana y en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México. También tiene un Doctorado en Alta Dirección por el Centro de Posgrados del Estado de México.

Durante su trayectoria profesional ocupó cargos como Gerente Corporativo en la Dirección Corporativa de Operaciones y Gerente de Complejos Procesadores de Gas en Petróleos Mexicanos (Pemex), así como Administrador de Proyectos en la Gerencia de Operaciones de Pemex Cogeneración y asesor especialista en la Unidad de Transporte y Almacenamiento del Cenagas.

También ha sido consultor de diferentes empresas del sector energético.

Su salida de la CRE se da en un contexto en el que el órgano regulador tiene paralizadas las entregas de permisos para el sector privado, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido fortalecer a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).