Empresas

¿Qué es la libertad tarifaria para Telmex y Telnor y cómo afectará a usuarios de internet?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó la libertad tarifaria para las empresas mayoristas de América Móvil en 52 municipios del país.

A partir de este martes América Móvil, a través de sus empresas mayoristas (Telmex y Telnor) podrá aplicar sus propias tarifas de banda ancha en 52 municipios del país a otros operadores de telecomunicaciones como AT&T, Total Play, Megacable y otros, para que puedan seguir ofertando internet.

Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), América Móvil no podrá aplicar tarifas o precios de los servicios más caros o baratos en las zonas en donde tiene libertad tarifaria, ya que afectaría a la competencia y el acceso a la conectividad.

“El Instituto no pierde de vista que es un regulador de competencia y la regulación tiene que beneficiar a la competencia para que los usuarios puedan acceder a servicios con mejores precios”, aseguró Víctor Manuel Rodríguez, titular de la Unidad Política Regulatoria del IFT.

Aunque la industria de telecomunicaciones y especialistas del tema temen que la decisión del órgano regulador tenga repercusiones en los servicios finales para el consumidor y para la competencia.

En este sentido, Telmex, empresa subsidiaria de América Móvil, se pronunció al respecto, por lo que informó que los precios de sus servicios residenciales y comerciales no subirán durante lo que resta de 2021 y durante todo el 2022.

¿Por qué otorgaron libertad tarifaria?

América Móvil en el sector de las telecomunicaciones fue catalogada desde 2014 como Agente Económico Preponderante (AEP) al ostentar más del 50 por ciento de participación en dicha industria, por lo cual se le aplican medidas asimétricas para reducir su concentración.

Entre las medidas asimétricas impuestas a la empresa está la compartición de su infraestructura con otros operadores, pero con la nueva revisión bienal del año pasado, el IFT determinó modificar la Trigésima Novena del Anexo Tres, la cual señala que el Instituto utilizaría una metodología de costos incrementales de largo plazo para establecer las tarifas del servicio de acceso indirecto al bucle local (SAIB), el cual es el acceso por el que las empresas tienen la capacidad para ofertar su servicio de internet.

Además, determinar si existen zonas geográficas para las cuales esas tarifas podrán ser determinadas libremente por las empresas mayoristas del AEPT”, detalló el IFT.

En este sentido, el IFT explicó que tras un análisis exhaustivo, determinó que en 52 municipios América Móvil, como Agente Económico Preponderante (AEP) del sector telecom, dejó de ser el principal proveedor del servicio de banda ancha fija.

De acuerdo con el Instituto, de 2015 a 2020, la participación de mercado de América Móvil ha disminuido 16.9 puntos porcentuales, al pasar de 52.6 por ciento a 35.7 por ciento; además, en 26 municipios el operador con mayor participación de mercado es Megacable, mientras que en 23 es Grupo Televisa y en 3 es Total Play.

Por lo anterior, América Móvil tendrá libertad tarifaria en las siguiente zonas: Baja California: Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito; Ciudad de México: Iztapalapa; Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Chipas, Tuxtla Gutiérrez; Guanajuato, León; Hidalgo: Pachuca y Tulancingo; Estado de México, Cuautitlán , Melchor Ocampo, Ixtapaluca, Melchor, Mexicaltzingo, Teoloyucan, entre otros.

También lee: