Empresas

IFT niega que libertad tarifaria a América Móvil afecte a usuarios y al T-MEC

El organismo dijo que el que América Móvil a través de sus empresas mayoristas tengan libertad tarifaria en 52 municipios no lo exime de sus obligaciones como preponderante.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) negó que la libertad tarifaria para las empresas mayoristas de América Móvil (Telmex y Tlenor) en 52 municipios del país, que mañana entrará en vigor, tenga efectos en las tarifas para los usuarios, además de que no va en detrimento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El Instituto no pierde de vista que es un regulador de competencia y la regulación tiene que beneficiar a la competencia para que los usuarios puedan acceder a servicios con mejores precios, entonces tampoco observamos que esté en detrimento del T-MEC porque no se le está quitando la regulación al Agente Económico Preponderante (AMX)”, aseguró Víctor Manuel Rodríguez, titular de la Unidad Política Regulatoria del IFT.

Sin embargo, consideró que los operadores como AT&T, Total Play, Megacable y otros, impugnen la resolución del órgano regulador de las telecomunicaciones.

“Creo que todas las empresas tienen su derecho en que no puedan estar de acuerdo y hacer lo conducente por las vías legales, nosotros tenemos juicios de amparos abiertos de las resoluciones tanto bienal como de la segunda revisión bienal por parte del Agente Económico Preponderante (América Móvil) y sigue su cauce legal conforme a los tiempos de los mismos”, aseguró.

En este sentido, remarcó que el que América Móvil a través de sus empresas mayoristas tengan libertad tarifaria en 52 municipios no lo exime de sus obligaciones como preponderante, es decir, seguirá cumpliendo con la obligación de ofrecer el SAIB, el acceso por el cual las empresas como AT&T pueden ofertar internet.

De acuerdo con el IFT de 2015 a 2020, la participación de mercado de América Móvil ha disminuido 16.9 puntos porcentuales, al pasar de 52.6 por ciento a 35.7 por ciento, además en 26 municipios, el operador con mayor participación de mercado es Megacable, mientras que en 23 es Grupo Televisa y en 3 es Total Play.

Libertad tarifaria, sin acceso a TV Restringida

Por otra parte, Rodríguez aseguró que la determinación de dar libertad tarifaria a América Móvil en ciertos municipios no le dará acceso al mercado de TV Restringida.

“Son cosas distintas (la libertad tarifaria y la entrada a TV Restringida) porque todavía tiene que haber una solicitud por parte de la empresa y tiene que pasar por otras cuestiones por parte del Agente Económico Preponderante”, remarcó el funcionario del IFT.

En días pasados, Daniel Hajj Aboumrad, director general de América Móvil, dijo que este año el Instituto Federal de Telecomunicaciones podría otorgarle a la compañía su licencia de Televisión de paga a Telmex.

“Espero que podamos tener la TV en Telmex para este año. Como dijimos,  en el mundo, no hay una compañía, una telefónica, que no tenga licencia de TV paga. Espero que podamos obtener esa licencia de TV paga este año”, aseguró el directivo de la empresa en conferencia con inversionistas.

Agregó que la empresa controlada por Carlos Slim ha esperado durante 10 años que el IFT le otorgue la licencia para dar servicio de paga en el país.

También lee: