Empresas

Mexicana cumple 100 años... ¿festejará volviendo a volar?

Pese a que el presidente López Obrador ha expresado su intención de que vuelva a operar, no ha anunciado un apoyo financiero.

El regreso de vuelos de Mexicana de Aviación, que este lunes cumple su primer centenario, se ha quedado solo en promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador que, pese a haber expresado su intención para que regrese a operar, no ha anunciado un apoyo financiero.

Una fuente con conocimiento del tema, señaló que no se ha podido rescatar las fuentes de trabajo ni liquidar a los cerca de 8 mil 500 trabajadores que, desde agosto del 2010, se quedaron sin empleo.

“Los trabajadores siguen en espera de las promesas del presidente”, indicó la fuente familiarizada con las reuniones que sindicatos y representantes de los trabajadores han tenido con altos funcionarios de esta administración.

En diciembre pasado, el gobierno federal expresó a los trabajadores que estaba interesado en retomar las operaciones de la aerolínea y resolver el problema de fondo de quienes perdieron su fuente de empleo debido a malos manejos de Gastón Azcárraga, entonces director general de la línea aérea.

El gobierno empezó a trabajar de la mano del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) en un plan para la creación de cooperativas que tengan como base a los trabajadores de la empresa.

En las reuniones se ha hablado del interés y de la ayuda que, en algún momento, el gobierno tendrá con los proyectos fraguados por los trabajadores de la aerolínea, sin embargo, la fuente señaló que difícilmente estas cooperativas se concretarán por la falta de capital.

Este lunes se cumplen 100 años del primer vuelo realizado por la empresa Mexicana de Transportación, antecesora de la Mexicana de Aviación. Los bienes que aún tiene la empresa en quiebra no bastan para cubrir sueldos caídos y otras prestaciones a los trabajadores.

Según una evaluación de los bienes de la empresa, si se logran vender la base de mantenimiento, el centro de adiestramiento técnico y un par de edificios, se obtendrían mil 100 millones de pesos, el 8 por ciento de los recursos necesarios para pagar liquidaciones.

También lee: