Empresas ESG

Refresqueras y cerveceras buscan reducir aún más su consumo de agua

Ambas industrias utilizan alrededor de 71 mil 100 millones de litros al año, lo que equivale a la demanda de más de medio millón de mexicanos del vital líquido

México se ubica en la posición 24 en el mundo de países con mayor estrés hídrico. Las refresqueras y cerveceras consumen al año más de 71 mil 100 millones de litros de agua, equivalentes a la demanda de poco más de medio millón de mexicanos, a pesar de que ni siquiera son los principales consumidores de recursos hídricos del país.

Es por ello que embotelladores como Arca Continental, Coca Cola Femsa y los productores de cerveza como Constellations Brands han intensificado en la última década sus esfuerzos por reducir su consumo.

En los últimos 10 años el consumo de agua por litro de cerveza y refresco producido bajó 26 por ciento, a pesar de que la producción de estas bebidas creció 33 por ciento en promedio en el mismo periodo.

Cerveceros, ‘con el agua en los tobillos’

Para las cerveceras el agua “les llegó a los tobillos” cuando en el 2020 el gobierno canceló a Constellation Brands la construcción de su planta en Mexicali, Baja California, que ya llevaba más del 60 por ciento de avance en su edificación.

En la última década los productores de cerveza pasaron de usar 3.63 a 2.6 litros de agua por litro de cerveza, una reducción del 28 por ciento en 10 años.

“El promedio a nivel mundial de uso de agua está entre cuatro y seis litros de agua por cada litro de cerveza. En México se utilizan en promedio 2.6 litros de agua por cada litro de cerveza producida. Como industria cervecera continuamos con la inversión en innovación y tecnología para que podamos llegar a los dos litros de agua por cada litro de cerveza”, respondió Cerveceros de México a El Financiero.


Heineken sólo ha llegado a esa meta en su planta de Meoqui Chihuahua, donde usan dos litros de agua para producir uno de la bebida de malta, confirmó la empresa.

Mientras que Grupo Modelo destacó que de 2012 a la fecha han reducido en un 25.3 por ciento el uso de agua en sus operaciones, con un promedio de 2.6 litros de agua por litro de cerveza, aunque en su planta de Zac, una reducción del 24 por ciento.

Refresqueras le bajan 24 por ciento

Entre 2012 y 2022 las refresqueras agremiadas a la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) pasaron de utilizar 1.82 litros de agua por litro de refresco, a 1.38 litros de agua, una reducción del 24 por ciento.

“Para eficientar el uso del agua en sus plantas de embotellado, las empresas asociadas de la ANPRAC desarrollan acciones en tres ejes principales: inversión en tecnología; optimización e innovación de procesos, y programas permanentes de prevención de fugas”, respondió por correo electrónico la ANPRAC, quien se negó a abundar sobre este tema, al cierre de la edición.

El reporte de sustentabilidad de Coca Cola México admite que actualmente uno de los mayores retos es “eficientar el agua en el proceso que involucra los envases”.

“Producir más diversidad de productos y más pequeños o recargables requieren más frecuencia limpieza y aclarado, lo que limita la eficiencia hídrica en la producción de embotellado”, apuntó la empresa.

También lee: