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Riesgo de perder agua tira 3.88% acciones de Constellation Brands este lunes

Las acciones de Constellation Brands, que cotiza en Estados Unidos, cayeron 3.88 por ciento, al pasar de 245.48 a 234.88 dólares por acción.

Ante la invitación del Gobierno Federal para que las cerveceras frenen o muden su producción al sur de México, la acción de Constellation Brands fue la única que se reportó negativa.

Este lunes 8 de agosto las acciones de Constellation Brands, que cotiza en Estados Unidos, cayeron 3.88 por ciento, al pasar de 245.48 a 234.88 dólares por acción.

Constellation Brands, que desde 2013 es la empresa que tiene los derechos para producir y comercializar las marcas de Grupo Modelo para Estado Unidos, cuenta únicamente con dos plantas, ambas ubicadas en entidades con estrés hídrico: Ciudad Obregón, Sonora; y Nava, Coahuila.

Desde 2016 la empresa ha querido expandirse, anunció una inversión para una nueva planta en Mexicali, Baja California, que en 2020 ya con 70 por ciento del proyecto avanzado les fue cancelado desde el Gobierno Federal, tras la negativa en una consulta popular en la región.

El proyecto se mudó a Veracruz, donde siguen pendientes permisos, pero ya acordaron con el Gobierno Federal y también la Conagua 14 concesiones del líquido vital que esperan respaldar los 15 millones de hectolitros de expansión de capacidad que la empresa busca durante el año fiscal 2023 al 2025.

“Hoy tenemos los derechos de agua; no sólo nuevos permisos, hay que ser cuidadosos en eso, se nos permitió encontrar aquellos ya expedidos previamente que no estaban siendo utilizados y nosotros nos dimos a la tarea y con base en la ley, hacer la transferencia de esos derechos para el uso nuestro”, explicó en días pasado el responsable de inversión en el sureste mexicano de la empresa, Bernardo Martínez.

Al primer trimestre del año fiscal 2023 de la compañía, que corrió de marzo a mayo, la emisora reportó ventas por mil 898.2 millones de dólares en su negocio de cervezas, un incremento del 20.7 por ciento anual.

Destacaron el explosivo desempeño de Modelo Especial, Pacífico y el crecimiento resiliente de Corona Extra.

En tanto, su margen operativo tuvo una presión de 260 puntos base, a causa del encarecimiento de las materias primas, como granos, vidrio y aluminio.

“El talento de la compañía tiene mucha experiencia y han hecho mucho trabajo de planeación, que ha ayudado muchísimo a poder mitigar ciertos problemas”, comentó en días pasados Nina Mayagoitia, vicepresidente de comunicación de Constellation Brands.

Por su parte, las acciones de ABInBev, la dueña de Grupo Modelo, y Heineken, se mostraron positivas.

Las acciones de la cervecera belga ABInBev consiguieron ganar 1.54 por ciento este lunes, al pasar de 52.47 a 52.91 euros.

La dueña de la cerveza Corona reportó ingresos al primer semestre por 28 mil 027 millones de dólares, un alza del 11.5 por ciento anual, y en volumen 3.1 por ciento de incremento.

Para las operaciones en México sólo señalaron que hubo un impacto por el consumo de Pascua y estrategias de precio.

“Nuestras marcas principales generaron un crecimiento de volumen de un dígito alto y nuestra cartera principal volvió a crecer a dos dígitos, liderado por Modelo y Michelob ULTRA. Seguimos ampliando nuestra distribución huella, con la apertura de más de 150 nuevas tiendas Modelorama y la continuación del despliegue de OXXO, expandiéndose a aproximadamente 800 tiendas adicionales”, compartió la emisora en su último reporte financiero.

En tanto, las acciones de Heineken ganaron este lunes 1.28 por ciento, al pasar de 93.68 a 94.60 euros por acción.

La empresa se ha visto beneficiada por alza en ventas tanto en valor como en volumen durante el primer semestre del 2022.

La cervecera reportó que durante el primer semestre de este año acumuló ventas por 13 mil 485 millones de euros, un incremento del 24.3 por ciento anual, el volumen de venta de cerveza creció 7.6 por ciento.

En su reporte financiero destacan que en México sus ingresos aumentaron gracias a estrategias de precio y un crecimiento de volumen de un dígito medio.

“La cartera premium creció en volumen, liderada por el éxito de Bohemia Cristal y el impulso continuo de Amstel Ultra. El impulso de Heineken 0.0 continúa como la marca sin alcohol número uno en el mercado”, aseguró la emisora que preside Dolf van den Brink.

El directivo vislumbró que continuarán enfrentando una perspectiva incierta tanto para los consumidores como para la empresa, pero que permanecerán vigilantes y comprometidos a impulsar su transformación EverGreen para la creación de valor sostenido a largo plazo.

“En cuanto a cuencas hidrográficas saludables, se instalaron dos nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales en nuestras cervecerías en Serbia y Haití. Meoqui en México es nuestra cervecería más eficiente en agua, ya que utiliza menos de 2 litros de agua por litro de cerveza”, destacaron.

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