Empresas

¿Cuántos litros de agua se necesitan para un litro de cerveza? Te contamos

México ocupa el lugar 24 a nivel mundial sobre estrés hídrico.

La producción de cervezas y refrescos tiene un impacto ambiental muy alto, que va desde la siembra de sus materias primas como el betabel y la cebada. En el contexto de sequía, que atraviesa México, las industrias de ambas bebidas se han acrecentado en el país, por lo tanto también su consumo de agua.

Recientemente se reportó que las empresas cerveceras y refresqueras utilizaron 71 mil 168.8 millones de litros de agua en 2021 para producir sus productos. En comparación con 2016, el consumo de agua se ha incrementado un 18.6 por ciento.

México ocupa la casilla 24 mundial en mayor estrés hídrico de una lista de 164 países elaborada por el World Resources Institute (WRI), y durante el 2021 las refresqueras y cerveceras como Coca-Cola, PepsiCo, Grupo Modelo, y Heineken, por mencionar algunas, utilizaron 71 mil 186.8 millones de litros de agua para la producción de sus bebidas, arrojó un análisis realizado por El Financiero.

Ahora bien, ¿Cuántos litros de agua se requieren para hacer esas bebidas que acompañan tus comidas diarias o tus fines de semana? A continuación te compartimos el gasto de agua por litro de bebidas en la producción dentro de las plantas.

¿Cuántos litros de agua se requieren para producir un litro de cerveza?

Por cada litro de cerveza se utilizan 2.6 litros de agua, de acuerdo con Cerveceros de México.

“El promedio a nivel mundial de uso de agua está entre 4 y 6 litros de agua por cada litro de cerveza. En México se utilizan en promedio 2.6 litros de agua por cada litro de cerveza producida. Como industria cervecera continuamos con la inversión en innovación y tecnología para que podamos llegar a los 2 litros de agua por cada litro de cerveza”, respondió Cerveceros de México a El Financiero.

A dicha meta solo ha llegado Heineken y solo en una de sus plantas, Meoqui Chihuahua, confirmó la empresa. En general, México pasó de usar 3.63 litros de agua a solo 2.6.

“En su primer año de operación, el uso de agua para elaborar cerveza fue de 2.8 litros, una cifra menor al promedio del grupo holandés a nivel mundial, que es de 3.6 litros. La meta de 2021 fue convertirse en la cervecería más eficiente y que el consumo de la planta fue de 2 litros de agua por cada uno de cerveza”, dijo la empresa.

Entre las acciones que destacó Cerveceros de México está la búsqueda por una agricultura sustentable, que tiene como meta reducir el consumo de agua en el campo y mejorar la productividad de los agricultores con al menos 10 mil hectáreas con riego tecnificado o agricultura de conservación.

¿Cuánto cuesta producir un litro de refresco?

Entre 2012 y 2022 las refresqueras agremiadas a la ANPRAC pasaron de utilizar 1.82 litros de agua por litro de refresco, a 1.38 litros de agua, una reducción del 24 por ciento.

“Para eficientar el uso del agua en sus plantas de embotellado, las empresas asociadas de la ANPRAC desarrollan acciones en tres ejes principales: inversión en tecnología; optimización e innovación de procesos, y programas permanentes de prevención de fugas”, se limitó a responder la ANPRAC a solicitud de El Financiero.

El reporte de sustentabilidad de Coca-Cola México admite que actualmente uno de los mayores retos es eficientar el agua en el proceso que involucra los envases.

“Producir más diversidad gamas de productos y más pequeños o recargables los paquetes requieren más frecuencia limpieza y aclarado, lo que limita la Eficiencia hídrica en la producción de embotellado. Además, la pandemia redujo volúmenes de producción en 2020, reduciendo el eficiencia global de las líneas de producción”, apuntó la empresa.

También lee: