Economía

‘Como la espuma’: ¿cuánto subirá el precio de la cerveza en México?

Se prevé que en ono o dos meses el precio de la cebada se eleve en un 30%.

Los aumentos en el costo del transporte, el encarecimiento de materias primas clave como la cebada, el vidrio y otros materiales de empaque provocarán más subidas de precios de la cerveza en los próximos días, aseguran los cerveceros.

“Han subido los precios de todos nuestros insumos, y en la cerveza artesanal todos son importados, como la malta, lúpulo y levadura. En lo que va del año prácticamente todos nuestros proveedores nos han avisado del incremento de precios. Por ejemplo, nosotros enlatamos nuestra cerveza y el costo de la lata se ha incrementado 40 por ciento desde el 1 de abril”, dijo Fernando Rincón, fundador de la cervecera Falling Piano Brewing.

El Financiero reportó a principios de junio que los precios de la cerveza tuvieron un aumento sustancial de hasta 20 por ciento en diferentes tiendas mayoristas, supermercados y tiendas de abarrotes.

Rincón dijo que en lo que va del año la cebada se ha incrementado 20 por ciento, sin embargo, cree que todavía no ha impactado del todo el tema de Ucrania a México, por lo que se pueden esperar más subidas de precios.

“Nuestros proveedores han dicho que no saben de cuánto, pero se espera otro incremento en uno o dos meses, quizá la cebada termine subiendo 30 por ciento”, estimó.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, señaló que hay escasez en muchos productos y ha subido el precio de gran cantidad de materias primas, lo cual ha encarecido el precio de la cerveza.


“La cerveza es un producto considerado un tanto inelástico, por lo que no responde tanto la cantidad demandada a incrementos en el precio, entonces es posible que ante incrementos en materias primas se esté trasladando una gran parte hacia el precio al consumidor”, abundó.

Los suministros de trigo y cebada se han visto afectados por la guerra entre Rusia y Ucrania; ambos países son importantes productores de estos productos básicos y representan alrededor de un tercio de la producción mundial.

Ana Azuara, especialista de commodities de Banco Base, señaló que el precio de la cebada ha aumentado en gran medida por la reapertura económica tras la pandemia y los problemas en las cadenas de suministros, pero lo que más le impactó fue la guerra en Ucrania.

“En los primeros 3 meses del año subió casi 25 por ciento el precio de la cebada en los mercados internacionales”, confirmó Azuara, y agregó que los altos costos generales de transportación, derivado del incremento de los precios energéticos, han sido clave para el incremento del precio de la cerveza.

Hay escasez de ‘chelas’ en el país

En días pasados, también se reportó desabasto de cerveza en Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí debido a la escasez de vidrio y de aluminio, así como por la falta de agua en las zonas industriales.

Pedro de Lara, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales e Independientes de México (Acermex), aseguró que han notado problemas de suministro de vidrio y lata para envasar, lo cual afecta mayormente a los grandes productores.

“Existe desabasto de vidrio y aluminio, y cuando la conseguimos es a un precio más elevado. Esta situación se debe a una política de aranceles que impuso EU a China, y China era uno de los principales exportadores de botellas de vidrio para nuestra industria”, explicó.

También lee: