Elecciones Oaxaca 2022

‘Están en su derecho’, defiende Alejandro Murat por quema de urnas en Oaxaca

El mandatario de Oaxaca señaló que el estado y las comunidades están de luto tras el paso de ‘Agatha’.

Oaxaca, 5 de junio.- Tras emitir su voto en la elección de este domingo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, señaló que hay que respetar la postura de las comunidades donde se impidió la instalación de las casillas electorales.

“Están en todo su derecho de expresar que no es tiempo de salir a votar”, respondió al ser cuestionado sobre la quema de urnas y boletas en algunas comunidades.

Afirmó que “Oaxaca está de luto” porque vivió una tragedia por el paso del huracán Agatha y hay quienes aún están atravesando ese dolor.

“Estamos con ellos, no están solos, ellos tienen el derecho a decidir, su corazón y mente está con sus familias”, anotó.

Murat señaló que se podrá acceder a recursos federales y estatales para atender los daños, dado que ya se obtuvo la declaratoria de emergencia en 26 municipios.

Murat Hinojosa afirmó que “hay paz y tranquilidad” porque aunque no se instalaron 81 casillas, el resto se pudo abrir sin problemas y no se han reportado mayores incidentes.


Queman casillas por daños de ‘Agatha’

Habitantes de Copalita, del municipio de San Miguel del Puerto, quemaron casillas y boletas por la falta de ayuda del gobierno tras los daños que sufrieron por Agatha.

La barra de Copalita pertenece a San Miguel del Puerto, en la región de la Costa.

Además, derivado de un conflicto social, un grupo de habitantes quemaron urnas en la población de San Juan Guichicovi en la región de Istmo de Tehuantepec.

Los funcionarios de casilla ya habían instalado las urnas ubicadas al exterior del auditorio ejidal.

El grupo de personas destruyó las mamparas y quemó las urnas.

También lee: