Elecciones 2024

Sheinbaum pide a EU ‘responsabilizarse’: Debe asumir crisis de adicción por fentanilo en jóvenes

La exjefa de Gobierno y candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, seguirá con su agenda de campaña luego del tercer debate y antes de que llegue la veda electoral.

Luego del tercer debate presidencial, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, ha vuelto a su agenda de campaña y planea visitar los estados del norte del país durante esta penúltima semana de mayo.

En una conferencia desde durango este martes, Sheinbaum Pardo habló sobre su estrategia de seguridad en caso de resultar electa como Presidenta en las elecciones del próximo 2 de junio, y apuntó que su Gobierno no le declarará la guerra al narcotráfico como ocurrió en sexenios anteriores, sino que se encargará de atender las causas de la violencia y de las adicciones de drogas, en la misma línea que la actual administración de López Obrador.

Dijo que además de sus propuestas específicas sobre fortalecer a la Guardia Nacional y trabajar en gabinetes de Seguridad coordinados, se concentrará en la atención de las adicciones. Y recordó el problema que enfrenta Estados Unidos por la crisis del fentanilo.

“Hay que atender las adicciones como un problema de seguridad pública. Es lo que hemos dicho, por ejemplo, en el caso del fentanilo en Estados Unidos. No solo es un asunto de disminuir el tráfico de fentanilo, sino es un asunto de que EU también tiene que asumir que los jóvenes tienen una crisis porque hay más de 100 mil muertes por fentanilo, aunque creo que el año pasado disminuyó”, apuntó

Además, Sheinbaum destacó que en México ya existen programas de atención a las adicciones que se han implementado durante el gobierno de AMLO.

Sheinbaum defiende que oposición da ‘falso apoyo’ a programas sociales

El lunes, desde la Ciudad de México, Sheinbaum criticó lo que ella considera un “falso apoyo” de la oposición a los programas sociales del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que, según afirmó, “están en juego” este 2 de junio.


“(La oposición) se ha cansado últimamente de decir, y ayer lo dijeron de nuevo en el debate, que ellos siempre han estado de acuerdo con los programas sociales. Es falso”, aseguró Sheinbaum en un mitin con simpatizantes de la alcaldía Magdalena Contreras.

Según la candidata presidencial de Morena, que es partido gobernante tanto a nivel federal como en la CDMX, “el PAN (Partido Acción Nacional) votó en contra de los programas sociales en la Cámara de Diputados”, específicamente “de la pensión universal a los adultos mayores”.

“Ellos cada año votan en contra del presupuesto de egresos de la Federación, donde vienen etiquetados todos los programas sociales, y aquí en la ciudad, ellos votaron en contra del apoyo de las becas a todos los niños y niñas en la ciudad”, aseguró.

¿Cuál es la agenda de Sheinbaum para el martes 21 de mayo?

La aspirante presidencial ‘puntera’ en las encuestas, Claudia Sheinbaum, arrancó la semana post debate en la Ciudad de México.

No obstante, a partir del martes estará en los estados del norte del país. Primero visitará la capital de Durango y luego Hermosillo, Sonora.

El miércoles 22 de mayo, la doctora Sheinbaum viaja a Chihuahua y regresa a la Ciudad de México, para un evento en la alcaldía Benito Juárez.

En tanto que el jueves 23 de mayo, visitará Santillo, en Coahuila, y Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo con su agenda de campaña compartida en redes sociales, no tendría eventos planeados para este último fin de semana de mayo.

Faltará ver qué hace en los días siguientes, pues ya está muy cerca la veda electoral con la cual las candidatas a los distintos puestos de elección popular no podrán realizar eventos proselitistas.

¿Cuándo inicia la veda electoral 2024 y qué implica para las candidatas a la Presidencia?

¡Ya casi se acaba el proceso electoral de 2024! Apenas este domingo 19 de mayo se llevó a cabo el último debate presidencial en el que las candidatas Claudia Sheinbaum (Morena, PT, PVEM), Xóchitl Gálvez (PRI, PAN y PRD) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) presentaron sus propuestas e intercambiaron algunos “ataques”, además de ser fuente de inspiración de memes en las redes sociales.

Con esto, ya quedan solo algunos pocos días de campaña, pues casi al terminar mayo será la veda electoral, un periodo en que no se podrán presentar ya propuestas, ni realizar eventos masivos, antes de la votación del domingo 2 de junio.

Las campañas terminan ya el miércoles 29 de mayo y a partir del día 30 comenzará la veda electoral que termina el mismo día de los comicios.

La veda electoral solo se mantiene durante los tres días antes de las votaciones generales, y el objetivo es que la ciudadanía tenga tiempo de reflexionar sobre su voto sin que haya de por medio presión o influencia por actos de campaña, proselitismo, propaganda o la difusión de encuestas de preferencias.

Con información de EFE.

También lee: