Elecciones 2024

Veda electoral: ¿Cuándo inicia y qué no se puede hacer en este periodo?

Estamos a dos semanas de que terminen las campañas de las elecciones 2024 y con ello después iniciará la veda electoral.

¡Ya se ve la meta! Estamos a dos semanas de que terminen las elecciones 2024 y con ello también el periodo de las campañas.

El próximo domingo 2 de junio serán las votaciones para la Presidencia de México, jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 8 gubernaturas, 500 diputaciones federales, 128 espacios para el Senado, 16 alcaldías, entre otros cargos públicos.

Las campañas terminarán el próximo 29 de mayo y a partir del 30 comenzará la veda electoral que termina el mismo día de los comicios.

La veda electoral tiene una duración de tres días antes de que se realicen las votaciones. A este periodo se le conoce como veda electoral y el objetivo es que los ciudadanos reflexionen su voto, además de que pueda ser libre y sin ningún tipo de presiones.

“En el periodo la libertad de expresión y de prensa están garantizadas”, explica el Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Qué tienen prohibido hacer los candidatos en la veda electoral?

En estos tres días está prohibido hacer campaña, por lo que no se permiten las siguientes acciones:


  1. Actos de campaña y proselitismo electoral.
  2. Difundir propaganda electoral.
  3. Está prohibida la propaganda gubernamental.
  4. No es posible difundir encuestas o publicar resultados y sondeos electorales.

Dichas prohibiciones aplican a candidatos y servidores públicos. Por esa razón, también el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que serán tres días cuando no realizará conferencias matutinas.

En estos casos solo se permite la propaganda gubernamental relacionada con las campañas de servicios educativos, de salud o de protección civil.

¿Hay castigo en caso de que alguien no respete la veda electoral? La respuesta es sí. En caso de que alguien incumpla estas medidas hay sanciones que implican una multa y castigos de hasta 6 años de cárcel, de acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

También lee: