Elecciones 2024

¿Ya rebasó a Xóchitl Gálvez? Así va la intención de voto para Máynez en Encuesta EF y sondeo de Bloomberg

Este es el panorama al que se enfrenta el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, de acuerdo con los datos de intención de voto más recientes recopilados por El Financiero.

Ya llegó el domingo de tercer debate presidencial, en el cual tendrán su último careo las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM), Xóchitl Gálvez (PRI, PAN y PRD) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano, MC).

En los últimos días ha subido la “presión” entre los candidatos de la oposición, cuando ha habido peticiones de que Álvarez Máynez renuncie a su candidatura y decline en favor de Gálvez, quien está mejor posicionada en las encuestas pero parece no rebasar a la puntera, Sheinbaum Pardo, en las preferencias ciudadanas.

El aspirante emecista, que en la mayoría de las encuestas aparece en tercer lugar, ha advertido que no declinará en favor de Gálvez y ha acusado que hay una guerra sucia en su contra.

¿Cómo van Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, según las encuestas?

La encuesta de El Financiero más reciente, publicada el pasado 26 de abril, reveló que la intención de voto la lidera Sheinbaum, con un 49 por ciento; en tanto, le siguió la opositora Xóchitl con 32 por ciento. Y Jorge Álvarez Máynez se ubicó muy por abajo, con un 8 por ciento del respaldo.

No obstante, días después el 7 de mayo, se llevó a cabo el Simulacro Electoral Universitario, donde unos 300 mil estudiantes de Universidad de instituciones como a UNAM, el IPN, UAM, la UPN, la UdG, la BUAP, la UANL, la UAEMEX, la Universidad Autónoma de Guerrero, Institutos Tecnológicos, la Universidad Autónoma de Morelos, la Universidad Veracruzana, entre otro centenar de centros en el país, realizaron una votación donde resultó ganadora por amplia mayoría Sheinbaum, con el 65 por ciento de la intención de voto.

De manera sorpresiva, fue Álvarez Máynez quien se posicionó en segundo lugar en ese ejercicio juvenil, con el 22.2 por ciento de las menciones; y por último, Gálvez obtuvo solo un 7.7 por ciento.


En tanto, un sondeo hecho por Bloomberg también muestra datos interesantes sobre las candidatas presidenciales, justo antes del tercer debate de este domingo.

El 14 de mayo, el Barómetro Electoral de Bloomberg posicionó a Sheinbaum con un 57 por ciento de la intención de voto, mientras que Xóchitl “se agarró” del segundo lugar, con 30 por ciento de las preferencias. Álvarez Máynez remontó con un 13 por ciento.

Desde finales de abril, tras el segundo debate, el líder priista Alejandro Moreno (también conocido como ‘Alito’) ha hecho llamados para que Máynez se baje de la contienda en favor de Xóchitl, incluso con la promesa de que renunciaría a su propio cargo si el candidato también lo hace. Esto en busca de que el voto opositor que iría a Movimiento Ciudadano, así como parte del porcentaje de indecisos, pudiera de alguna manera beneficiar a Xóchitl Gálvez en lugar de fragmentarse con Máynez.

Luego de estos llamados de renuncia por parte de la coalición PRI, PAN y PRD, la popularidad de Máynez aumentó al 13 por ciento, según el sondeo de Bloomberg.

Intención de voto por Jorge Álvarez MáynezPorcentaje de intención de voto
Encuesta El Financiero (26 de abril)8%
Simulacro Electoral Universitario (7 de mayo)22.2%
Sondeo de Bloomberg (14 de mayo)13%

¿Máynez tiene probabilidad de ganar tras el tercer debate presidencial?

A unas horas de que se lleve a cabo el último debate entre las candidatas a la Presidencia y a dos semanas de las elecciones del 2 de junio, el proceso electoral ya se posiciona en la recta final y hay poco tiempo para que haya cambios que modifiquen de manera sorpresiva la intención de voto ya establecida.

Ante esto, ¿Máynez tiene todavía posibilidad de remontar en las preferencias y ser elegido como el segundo candidato más votado en las elecciones 2024?

En su columna del 14 de mayo, Ingrid Álvarez habló en su texto ‘Inteligencia Artificial predice próxima presidenta de México’ sobre la inteligencia artificial y cómo esta ofrece predicciones sobre las posibilidades que tienen las personas que contienden en este proceso electoral en México.

La columnista ‘le corta las alas’ al candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien según esta herramienta estaría en un lejanísimo 0.09 por ciento de las probabilidades de una victoria, es decir, de ser elegido como Presidente. Esto le daría al aspirante un papel simbólico en la contienda, apunta Álvarez.

En tanto, Sheinbaum pareciera tener una victoria apabullante, con hasta un 91.53 por ciento de probabilidades de salir victoriosa en la jornada electoral del domingo 2 de junio. Y las posibilidades de Gálvez Ruiz se ven reducidas a un 8.36 por ciento.

También lee: