Elecciones 2024

Cuidado con faltar a la ley, candidatos: Los 8 delitos con los que el INE anulará registros

En los próximos días, el INE podría investigar si los candidatos son deudores alimentarios o tienen alguna acusación por violencia.

Con el objetivo de evitar que algún funcionario acusado de delitos llegue a cargos públicos, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que investigará a las y él candidato a la Presidencia, así como a aspirantes a diputados y senadores.

Del 2 al 5 de marzo, el INE anunció que emitirá solicitudes a todas las autoridades competentes en el tema para constatar que ni Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Jorge Álvarez Máynez, “tengan sentencia firme por la comisión de delitos”.

Con ello, el INE puede determinar la pérdida de registro a aquellos aspirantes a cargos federales que estén vinculados a casos de violencia. Y como parámetro se tomarán los supuestos 8 de 8 contra violencia, mismos que, según la Constitución, impiden a las personas infractoras ser candidatas por puestos públicos.

¿Cuáles son los supuestos 8 de 8 contra violencia?

Los supuestos con los que el INE puede quitar una candidatura a los aspirantes a la Presidencia, así como a los puestos de diputados y senadores, son:

  • Delitos contra la vida y la integridad corporal.
  • Atentar contra la libertad y seguridad sexual.
  • Violentar el normal desarrollo psicosexual.
  • Incurrir en violencia familiar.
  • Violencia familiar equiparada o doméstica.
  • Violación a la intimidad sexual.
  • Violencia política contra las mujeres en razón de género.
  • Ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

Quienes cuenten con alguna sentencia de este tipo perderán su registro luego de las indagatorias que realice el INE en los próximos días.

“Todas las candidaturas debieron llenar un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad, en el que afirman no encontrarse en algunos de los supuestos mencionados”, explicó el INE.


Además, dijo que toda la ciudadanía podrá hacer llegar información al INE que pueda vincular a las y los candidatos con alguna de estas violaciones a la ley a través de formularios que ya están disponibles en todos los consejos locales y distritales del país. La fecha límite para presentar algún caso es el 2 de abril.

“En los casos en que se advierta el posible incumplimiento de requisitos de elegibilidad de una candidatura y se cuente con evidencia, la Secretaría Ejecutiva dará vista -entre el 2 y 8 de mayo- a las candidaturas y al partido involucrado, para que en un plazo de tres días naturales manifiesten lo que a su derecho convenga”, explicó el INE.

También lee: