Elecciones 2024

¿Rocío Nahle es víctima de violencia política de género? Estos son sus argumentos

José Yunes Zorrila denunció hace unos días a Rocío Nahle por presunto enriquecimiento ilícito.

La candidata de Sigamos Haciendo Historia por Veracruz, Rocío Nahle, acusó públicamente que está siendo víctima de violencia política de género por parte de su contrincante de oposición José Yunes Zorrilla. Esto ha llevado a que existan muestras de apoyo y rechazo hacia ella y su señalamiento.

Lo anterior debido a que Yunes Zorrilla realizó una denuncia contra ella por presunto enriquecimiento ilícito debido a los señalamientos públicos que han existido de que tiene varias casas y terrenos de cotos millonarios.

“Como mujer tengo que poner el ejemplo de que se debe denunciar a los acosadores, difamadores y violentadores. Por ello, después del 2 de junio estaré presentando la denuncia contra José Yunes Z, porque en ningún ámbito, cualquiera que sea, una mujer debe callar o soportar violencia física, psicológica o verbal”, envió la candidata en un comunicado.

Tras ello, comenzó a circular la llamada a una marcha para protestar contra esa violencia política y esta se llevó a cabo este martes 9 de abril, donde mujeres de diversos lados marcharon en el centro de Xalapa, donde denunciaron que la candidata está viviendo esa modalidad de violencia de género.

¿Qué es la violencia política de género?

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la violencia política de género incluye acciones y omisiones basadas en elementos de género por lo que se dan en contextos políticos y electorales.

En este tipo de violencia, el objetivo es anular el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos políticos de las personas o que ejerzan su cargo público con libertad.


‘’La violencia política consiste en el uso de la fuerza física o psicológica contra una persona o grupos de ellas, o en atentados contra sus pertenencias. Este tipo de violencia obedece generalmente al ejercicio del poder contra las personas opositoras, para que se abstengan de dirigirse contra el sistema o política imperante’', detalla.

Mujeres marchan en apoyo a Rocío Nahle

En la marcha se presentaron personas con playeras del Colectivo Brujas del Mar. Sin embargo, este colectivo negó su participación a través de redes sociales, además de que han manifestado que lo que sucede con Nahle no forma parte de un tipo de violencia de género.

“Negamos categóricamente ser parte de esa marcha y exigimos a la candidata no utilizarnos para fines partidistas (…) decirle a una persona que es de Zacatecas o exigirle que rinda cuentas ante acusaciones de corrupción, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito no es violencia y menos por su condición de mujer”, señaló la colectiva en sus redes sociales.

Previo a la marcha, la integrante del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Graciela Nani y otras mujeres, se unieron a la denuncia de que existe violencia política de género e indicaron que van a presentar denuncia ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Sin embargo, esto fue criticado por diversas feministas, incluido el grupo de Brujas del Mar, debido a que indicaron que el Consejo continúa sin realizar sus funciones, incluida el nombrar a una directora del IVM, sin embargo, hace ese tipo de funciones.

Además, el Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo conformado por diversas organizaciones civiles, también criticaron que la candidata diga vivir violencia política de género, ya que dijeron que está siendo utilizado como una cuestión política.

“El uso político que pretende darse por parte de la Coalición Sigamos haciendo historia, para su candidata a la gubernatura, busca victimizarla y atraer la atención ante los señalamientos por enriquecimiento inexplicable, desprotegiendo a las mujeres víctimas porque trivializa un recurso legal diseñado para protegerlas”, señaló en un comunicado la red.

La consejera del OPLE Marisol Delgadillo, señaló que aún no se ha recibido de manera formal ninguna denuncia ante el organismo por esta presunta violencia política de género.

También lee: