Elecciones 2021

Resultado de elecciones debilita ambiciones de una 4T radical en México: WSJ

Si el presidente quiere dejar un legado de progreso, debe reconocer el mensaje que dio el pueblo mexicano, dice el diario.

Los votantes dieron el domingo una dura reprimenda a la coalición gobernante de Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador al despojarle su mayoría de dos tercios en la Cámara de Diputados, según una editorial del Wall Street Journal.

“El resultado debilita a AMLO, como se le conoce al presidente, y sus ambiciones de una ‘cuarta transformación’ radical de México”, afirma el medio especializado.

Afirmó que el presidente hizo de la elección intermedia (la más importante del país por la cantidad de cargos en disputa) un referéndum sobre sí mismo, apostando a que su índice de aprobación del 60% superaría su mal manejo de la epidemia de la COVID-19 y una economía que no ha crecido en dos años.

Apuntó que los candidatos de Morena “recibieron una paliza” entre los votantes de clase media, muchos de los cuales habían apoyado a AMLO en las elecciones presidenciales de 2018.

Destacó además el retroceso que tuvo Morena en la Ciudad de México, donde López Obrador fue Jefe de Gobierno.

Morena o su coalición de partidos ganaron aproximadamente 10 de las 15 gubernaturas en juego, pero el partido en el poder tuvo que conformarse con una pluralidad en la Cámara baja de 500 escaños.


“El partido ahora necesitará la cooperación del Partido Verde, siempre un partido de alquiler, para gobernar. La ambición de AMLO de reescribir la Constitución —ya sea para revertir la liberalización del mercado, especialmente en energía, o centralizar el poder en la Presidencia— se vuelve mucho más difícil”, afirmó el diario.

Sostuvo que la imagen de AMLO como el caudillo popular también se ha visto afectada, que aún no fracasa, pero que a la mitad de su mandato de seis años, la campaña electoral de 2024 está abierta extraoficialmente, lo que significa que su poder ya no es ascendente.

“Cuando ataque a los negocios como la “mafia”, intimide a los oponentes o intente impulsar leyes antidemocráticas en el Congreso, ahora encontrará más resistencia”, consideró.

El Wall Street Journal manifestó que México vivió durante 71 años bajo la “autocracia represiva” del PRI, y que cuando los ciudadanos la terminaron en 2000 (con la victoria de Vicente Fox), se comprometieron con el desarrollo institucional y el Estado de derecho.

Agregó que la clase política ha decepcionado a los mexicanos a menudo, pero la votación del domingo sugiere que el país todavía prefiere el pluralismo y la democracia, que el regreso de un gobierno de un hombre fuerte.

“Si AMLO quiere dejar un legado de progreso en la segunda mitad de su Presidencia, reconocer este mensaje del pueblo mexicano es el punto de partida”, concluyó.

También lee: