Elecciones 2021

Ellos son los y las candidatas a la gubernatura de Tlaxcala para las elecciones 2021

Te decimos quiénes son los candidatos a la gubernatura del estado y su perfil.

El próximo 6 de junio en México se llevará a cabo la elección más grande de la historia del país, con la renovación de 19 mil 915 cargos locales, incluidas 15 gubernaturas estatales, 30 congresos locales, mil 923 ayuntamientos y 431 cargos auxiliares.

En Tlaxcala estarán en disputa una gubernatura, 15 diputaciones de mayoría relativa, 10 diputaciones de representación proporcional, 60 presidencias municipales y alcaldías, 60 sindicaturas, 350 regidurías y 299 juntas municipales / concejales / presidencias de comunidad.

De esta manera, te presentamos a las personas que se perfilan para suceder a Marco Antonio Mena Rodríguez en la entidad.

Anabell Ávalos Zempoalteca

Coalición Unidos por Tlaxcala (PRI, PAN, PRD y partidos locales)

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Milita en el PRI desde 1990. Fue Presidenta Municipal de Tlaxcala (capital). En 2020 recibió el reconocimiento al mejor alcalde y el Premio Nacional de la Mujer a la Excelencia Profesional, en administración pública. Ocupó el cargo de Delegada Federal de la Sedesol en el estado y fungió como decretaria de Gobierno en la administración de Mariano González Zarur. Es la primera mujer en desempeñar este cargo en la entidad.

Lorena Cuéllar Cisneros

Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo, Verde y Nueva Alianza)


Inició su carrera política en el PRI y actualmente milita en Morena. Es licenciada en Ciencias de la Educación, por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Fue diputada en la LXIV legislatura. Anteriormente se desempeñó como diputada local por el Distrito 1 del estado y fue senadora. De 2008 a 2010 estuvo al frente de la Presidencia Municipal de Tlaxcala. Fue galardonada con el Premio Nacional de Calidad.

Eréndira Jiménez Montiel

Movimiento Ciudadano

Es cirujana dentista y cuenta con una Maestría en Gobierno, Gestión y Democracia, por el Colegio de Tlaxcala. Antes de su candidatura fue representante estatal de la Asociación Civil Nosotrxs por la Democracia. Tiene 22 años en el servicio público. Fue diputada local en la LXI legislatura y defendió los derechos de la comunidad LGBTTTI. Fundó el Observatorio Ciudadano Contra la Violencia de Género y por cuatro años fue dirigente estatal de PRD.

Juan Carlos Sánchez García ‘Saga’

Redes Sociales Progresistas

Es ingeniero civil por el Instituto Tecnológico de Apizaco. Tiene una Maestría en la administración de empresas constructoras, por el Instituto Tecnológico de Tlaxcala. Fue diputado por el Distrito cinco de su estado cuando militó en el PAN. Fungió como presidente municipal suplente de la entidad de Yauhquemehcan en el periodo 2014-2016. Además, se desempeñó como presidente de la Cámara Nacional del Desarrollo de la Industria de la Construcción de la Vivienda.

Viviana Barbosa Bonola

Partido Fuerza por México

Es licenciada en Derecho. Posee dos Maestrías: en Derecho Electoral y Administración Pública. Militó en el PRI y se ha desempeñado en varios cargos públicos en instituciones como la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala, el Instituto Federal Electoral y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala.

Evangelina Paredes Zamora

Impacto Social Sí

Especialista en Derecho, ya que posee tres grados académicos en esta área de estudio: Licenciatura, Maestría y Doctorado. En 2017 fundó el partido político Impacto Social Sí, en el que milita al día de hoy y por el que es candidata a gobernadora. Colaboró en Morena y en el Partido del Trabajo. Fue diputada local en la LXI legislatura.

Liliana Becerril Rojas

Partido Encuentro Solidario

Licenciada en Derecho por la Universidad del Valle, Tlaxcala. Fue jefa de departamento jurídico en el área responsables de información pública en el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura. También se desempeñó como asesora jurídica y financiera en el sector público y privado. Sin embargo, la candidata del Partido Encuentro Solidario decidió declinar en sus aspiraciones en favor de Anabell Ávalos Zempoalteca, abanderada de la coalición ‘Unidos por Tlaxcala’.

También lee: