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Morena lidera en Tlaxcala, Sinaloa, Sonora y Zacatecas

En Nuevo León y en San Luis Potosí hay empate estadístico, mientras que en Querétaro el candidato del PAN tiene 49% de las preferencias

La candidata y el candidato de Morena a gobernador llevan una ventaja de 8 puntos en la intención de voto efectiva en Tlaxcala y 12 puntos en Zacatecas; no obstante, el partido registró una baja en su apoyo entre marzo y abril en ambas entidades, revelan las encuestas de EL FINANCIERO.

De acuerdo con los sondeos, Lorena Cuéllar, de Morena, capta el 44 por ciento de las preferencias en Tlaxcala, mientras que Anabell Ávalos, de PAN-PRI-PRD y aliados, le sigue con el 36 por ciento. Esta ventaja de 8 puntos era de 10 el mes anterior.

En Zacatecas, el apoyo a David Monreal bajó de 52 a 46 por ciento, pero se mantiene arriba de Claudia Anaya, de la alianza Va por México, con 34 por ciento. La brecha entre ellos bajó de 18 a 12 puntos. Ambas entidades se cerraron, pero sigue la ventaja morenista.


Hace un mes, Sinaloa y Sonora lucían como escenarios muy competidos, pero ahora Morena va en el liderato, al ampliar su ventaja de 2 a 13 puntos en Sinaloa, con Rubén Rocha (Morena-PAS), en 48 por ciento, y Mario Zamora (PAN-PRI-PRD), en 35 por ciento.

En Sonora, la ventaja morenista se amplió de 4 a 9 puntos, con Alfonso Durazo (Morena-PT-PVEM-Panal), en 46 por ciento, y Ernesto Gándara (PAN-PRI-PRD), en 37 por ciento.

Si bien en esas cuatro entidades los candidatos de Morena van de punteros, Nuevo León y San Luis Potosí se encuentran en empate estadístico. En el primero, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, dio un salto de 19 a 29 por ciento entre marzo y abril y disputa el primer lugar con Adrián de la Garza (PRI-PRD), que obtiene 27 por ciento. Fernando Larrazábal, del PAN, no está muy lejos, con el 21 por ciento de las preferencias, mientras que la candidata de Morena, Clara Luz Flores, cayó de 26 a 20 por ciento, ubicándose apenas un punto por debajo del candidato panista.

En San Luis Potosí también hubo movimientos en las preferencias, con Ricardo Gallardo, abanderado del PT y PVEM, pasando de 17 a 36 por ciento, ubicándose dos puntos arriba de Octavio Pedroza, de la alianza PAN-PRI-PRD-CP, quien obtiene 34 por ciento. El mes anterior había empate estadístico con la candidata de Morena, Mónica Rangel, pero su apoyo disminuyó de 35 a 23 por ciento.

A diferencia de estas dos entidades, cuyos electorados lucen altamente volátiles, en Querétaro los números no cambiaron casi nada en el último mes: Mauricio Kuri, del PAN, se mantuvo con 49 por ciento de las preferencias, mientras que Celia Maya, de Morena, obtuvo 27 por ciento, apenas un punto menos que el mes anterior.

Las encuestas se hicieron por vía telefónica en Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, con muestras de 400 entrevistados en cada entidad, y se hicieron encuestas con entrevistas mixtas, cara a cara en vivienda y por teléfono, en Nuevo León (1,200 entrevistas, 800 de ellas en vivienda), San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora (con mil entrevistas en cada estado, 600 en vivienda).

Metodología: Encuestas a nivel estatal por vía telefónica y mixtas (cara a cara en vivienda y por vía telefónica) a mexicanos con credencial para votar vigente residentes en 7 entidades. Las fechas específicas de cada encuesta y el número de entrevistas se muestran al pie de cada gráfica. Se empleó un muestreo probabilístico polietápico con base a las secciones electorales para las encuestas en vivienda, y un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las 7 entidades para los levantamientos telefónicos. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones estatales es de +/- 4.9 por ciento para los estados con 400 entrevistas, de +/-3.1 por ciento para los estados con 1,000 entrevistas y de +/-2.8 por ciento para Nuevo León con 1,200 entrevistas. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 51%, en promedio. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas a cada uno de los institutos estatales electorales correspondientes.

Estudio patrocinado por EL FINANCIERO; diseño y realización: Alejandro Moreno. Edición: Yuritzi Mendizábal.