Estados

Candidatos en Tlaxcala se ‘autoadscriben’ como mujeres para cumplir con paridad... y se los avalan

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) avaló el registro de candidaturas de Fuerza por México (FxM) al ‘autoadscribirse’ como miembros de la diversidad sexual.

De manera inicial 18 candidatos del partido Fuerza por México (FxM) se registraron como aspirantes hombres a diversos cargos en Tlaxcala ante la autoridad electoral local, pero les observaron el incumplimiento de la paridad de género, por lo que decidieron “autoadscribirse” como mujeres para lograr que sus planillas cumplieran con esa acción afirmativa.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) avaló el registro de candidaturas del partido para la elección de integrantes de ayuntamientos, en la que la consejera Dora Rodríguez Soriano observó que el partido no había hecho los cambios que se requirieron para cumplir con el principio de paridad de género.

Esta resolución recayó en 18 integrantes de planillas a diferentes ayuntamientos, cuatro de ellos como candidatos a presidencias municipales y 14 para sindicaturas y regidurías; en su lugar, los mismos aspirantes se autoadscribieron como miembros de la diversidad sexual.

Incluso, Dora Rodríguez pidió en sesión electrónica a los integrantes del Consejo General que analizara a fondo cada uno de los casos para garantizar la legalidad de las asignaciones, y verificar el método con el propósito de cerrar la puerta a una simulación por parte de los aspirantes.

Sin embargo, sus homólogos Denisse Hernández Blas, Juan Carlos Minor Márquez y Erika Periañez le refutaron con el argumento de que no puede poner en duda la autoadscripción de una persona, además de que no existen elementos objetivos sobre la sospecha de una simulación.

Ello a pesar de que la consejera Dora Rodríguez mencionó que “el partido utilizó dos mecanismos para cumplir: presenta la sustitución de mujeres por hombres y hace movimientos al interior de la planilla presentando la auto adscripción de género; es decir, aspirantes hombres que se presentaron así, después se manifestaron como mujeres en un número determinado de personas que cambian auto adscripción para pretender dar cumplimiento con el principio de paridad de género”.

Tras una revisión se confirmaron 18 solicitudes de auto adscripción de la diversidad sexual, el número necesario para el ajuste de cumplimiento del principio de paridad.

Y a pesar de los argumentos, las y los integrantes del Consejo General del ITE avalaron por mayoría de votos, con el voto particular de la consejera Dora Rodríguez, que los registros presentados por el partido Fuerza por México a ayuntamientos quedaban avalados.

También lee: