Edomex

El PRI, con las horas contadas en Edomex: ¿Cuándo toma protesta Delfina Gómez?

La toma de protesta de Delfina Gómez como gobernadora del Estado de México será un día antes de lo acordado debido a diferentes eventos que involucran a AMLO.

Los días del PRI en el Estado de México están contados lugo de casi 100 años, ya que Delfina Gómez, gobernadora electa en la entidad, está por tomar protesta como mandataria tras su triunfo en las elecciones del pasado 4 de junio.

Gómez Álvarez, expresidenta municipal de Texcoco y exsecretaria de Educación Pública, ganó la gubernatura del Estado de México en representación de Morena y aliados en su segundo intento, esto luego de ser vencida por Alfredo del Mazo en 2017 tras una elección polémica.

Este año la funcionaria de Morena venció con el 52.65 por ciento de los votos a Alejandra del Moral, expresidenta municipal de Cuautitlán Izcalli que representaba a Va por México (PRI-PAN-PRD) y únicamente sumó el 44.3 por ciento de las preferencias.

La transición del mando en el Estado de México hasta el momento ocurre con normalidad, ya que el gobernador Alfredo del Mazo ha tenido diferentes reuniones con Delfina Gómez tras su triunfo en la elección.

Gómez, además del presidente Andrés Manuel López Obrador, acudieron al último informe de gobierno de Del Mazo este lunes 4 septiembre, ya que a pesar de las diferencias políticas han tenido una relación respetuosa, según dijo el mandatario mexicano.

¿Cuándo toma posesión Delfina Gómez?

Delfina Gómez tomará posesión como gobernadora del Estado de México el jueves 14 de septiembre a las 17:00 horas, una fecha no acostumbrada en la entidad, ya que en gobiernos pasados el día en el que se recibe el mando es el 15 de septiembre.


Esto se decidió el pasado 7 de agosto por el Poder Legislativo del Estado de México, que dijo que el objetivo era que no se empatara la llegada al gobierno de Delfina Gómez con la inauguración del primer tramo del Tren Interurbano, que será la mañana del 15 de septiembre, fecha en la que originalmente debía tomar posesión.

Si bien Delfina Gómez tomará posesión en el Estado de México el 14 de septiembre, será hasta el sábado 16 que comience su gobierno, según indica el calendario del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Además, la inauguración del Tren Interurbano será la última aparición de Alfredo del Mazo como gobernador del Estado de México.

Se espera que el presidente López Obrador acuda a la toma de posesión de Delfina Gómez el jueves, además de que estará en la inauguración del primer tramo del Tren Interurbano la mañana del viernes.

También lee: