Edomex

Acta concubinato: qué es y cuáles son los requisitos para tramitarla en Edomex

La constancia de concubinato se utiliza para acreditar el estado civil de una persona.

Las parejas que han tomado la decisión de vivir juntos y que residen en el Estado de México pueden tramitar su constancia de concubinato.

Este documento es expedido por las autoridades del estado y registra el estado civil de una persona, asimismo acredita si una pareja tiene hijos o no. Este documento puede ser utilizado para realizar algún trámite, como el cobro de una pensión.

A diferencia del matrimonio, que es una figura jurídica que genera derechos y obligaciones desde que se firma el acta ante un juez civil, en el concubinato se requiere acreditar un tiempo de vida juntos (Mínimo dos años) o el haber procreado un hijo en común.

¿Cuáles son los requisitos para tramitarla en el Estado de México?

Las parejas que deseen obtener este documento deberán acudir a la Oficialía Mediadora-Conciliadora del Registro Civil que se encuentre más cerca de su domicilio y presentarse con lo siguiente:

  • Dos testigos que no sean familiares de la pareja con identificación oficial (INE).
  • Identificación oficial de los concubinos.
  • Constancia domiciliaria con al menos dos años de residencia.
  • Constancia de inexistencia de matrimonio expedida por el registro civil.
  • Actas de nacimiento de los hijos (en caso de haber procreado).
  • Acta de defunción (En caso de que alguno de los concubinos ya hubiese fallecido).

El costo del trámite es por 96 pesos y la constancia será entregada después de acudir a pagarla en la caja de Tesorería Municipal que marque la dependencia.

¿Cómo hago el trámite si vivo en la CDMX?

Si deseas tramitar la Constancia de Existencia de Concubinato puedes acudir a cualquier juzgado del Registro Civil, incluido el Juzgado Central ubicado en Arcos de Belén #19 Esquina Dr. Andrade, Col Doctores, Del. Cuauhtémoc con los mismos documentos citados anteriormente.






También lee: