Economía

¿Qué dijo Ramírez de la O para tranquilizar a los mercados tras ‘aplastante’ victoria de la 4T?

Para frenar el nerviosismo y la volatilidad, Ramírez de la O platicó con inversionistas, a quienes les explicó seis puntos sobre la disciplina fiscal que llevará a cabo el Gobierno de Sheinbaum.

El titular de Hacienda no ha podido tener margen de maniobra en el sector energético

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramirez de la O, emitió un breve mensaje de seis puntos a inversionistas, con la intención de frenar el nerviosismo y la volatilidad que emergió en los mercados financieros tras las elecciones, en el cual se comprometió a disminuir el déficit y mantener la disciplina fiscal.

El economista inició informando que la candidata presidencial ganadora, Claudia Sheibaum, le pidió mantenerse en el cargo de secretario de Hacienda, lo cual hará por un periodo indefinido.

¿Qué le prometió Ramírez de la O a los inversionistas?

Ramírez de la O se comprometió con los mercados a disminuir el déficit fiscal, mantener la disciplina fiscal, respetar la autonomía de Banxico y el respeto al Estado de derecho, incluso, también busca disminuir los niveles de endeudamiento que se generarán hasta 2025, con niveles compatibles con un porcentaje del PIB sostenible en el mediano plazo, lo cual es alrededor de tres por ciento del PIB.

Dijo que actualizarán la comunicación con inversionistas y calificadoras para confirmar sus prioridades que son mantener la estabilidad macroeconómica, la prudencia fiscal y la viabilidad de sus objetivos fiscales.

El funcionario recalcó el compromiso de la nueva administración por estrechar la colaboración con Pemex, aprovechando el apoyo que se reflejará en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos.

“Queremos confirmar a los organismos internacionales e inversionistas privados que nuestro proyecto se basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de México, el apego al estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera”, enfatizó.

Economistas mencionaron que la aclaración acerca del banco central se dio porque circularon rumores de que el nuevo gobierno podría proponer una reforma para dar al Banxico un mandato dual, de procurar el pleno empleo y el crecimiento económico, pero también vigilando la estabilidad de precios, como lo tiene la Reserva Federal de Estados Unidos.

Ramírez de la O agregó que en la medida que trabajen en la transición, de una administración a la siguiente, se brindará más información a los mercados de los planes en materia económica y financiera.

“Hoy está presente con nosotros Juan Ramón de la Fuente, encargado de la coordinación del equipo de transición de Claudia Sheinbaum. Por favor, no duden en contactarnos si tienen preguntas o necesitan aclarar inquietudes”, recalcó a los inversionistas en un mensaje telefónico en inglés, de apenas dos minutos en el que no hubo interacción para responder preguntas.

Claudia Sheinbaum publicó en su cuenta de X que se reunió por la mañana con Ramírez de la O, y ratificaron la línea económica que seguirá su administración, la cual se funda en el mensaje leído por el funcionario.

Mercados, intranquilos pese a nombramiento de Ramírez de la O

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, expuso que la noticia de que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramirez de la O, seguirá ocupando su cargo al comienzo de la siguiente administración no ha sido suficiente para calmar la aversión al riesgo.

En el mercado de dinero, la tasa rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.8 puntos base, ubicándose en 9.97 por ciento, acumulando un incremento de 19 puntos base en las primeras dos sesiones de la semana. El incremento de la tasa es señal de una menor demanda por el instrumento y podría ser reflejo de salidas de capitales. En este contexto, este martes será relevante la subasta de valores gubernamentales, pues en el mercado secundario las tasas de los instrumentos siguen mostrando alzas.

Acerca del contenido del mensaje, Marco Oviedo, estratega para América Latina del banco brasileño XP Investment, indicó que “no abordó la principal preocupación de inversionistas, que incluye una serie de reformas al Congreso que el presidente López Obrador propuso este año”.

El economista indicó a Bloomberg que “el problema son las reformas que Morena quiere implementar”.

Gabriel Casillas, jefe de investigación económica para América Latina de Barclays, destacó en entrevista que: “Rogelio tiene mucha credibilidad, por lo que su mensaje sí tranquilizó un poco a los mercados financieros”.

Lo que falta, desde el punto de vista de los participantes de los mercados para estar “tranquilos” es ver qué sucede con las reformas que el presidente envió al Congreso el 5 de febrero. Si elpPresidente va a querer que se aprueben todas las reformas o alguna de ellas, explicó.

“Hay varias reformas que no tienen impacto en los mercados, pero hay otras que sí. Sobre todo, si tienen un costo fiscal recurrente o si debilitan a las instituciones democráticas, eso podría hacer que las calificadoras modificaran su perspectiva a negativa”, advirtió.

Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, estimó que no podrán procesar en un mes todas las reformas, pero la qué tiene más ganas de concretar el presidente es la del Poder Judicial, para que los jueces se elijan por votación.

También lee: