Economía

Venta de Banamex: ¿Quiénes son los dueños de los bancos en México?

Te contamos algunos datos sobre bancos que existen en México y quiénes son sus propietarios.

Citigroup anunció este miércoles su decisión sobre la venta de su unidad Banamex, la cual será vía oferta pública inicial (OPI).

Ante este movimiento importante en la banca mexicana, te contamos sobre otros bancos en México y quiénes son sus dueños.

1. Banamex

El Banco Nacional de México (Banamex) nació en junio de 1884, ante la fusión del Banco Nacional Mexicano, de inversionistas franceses, y el Banco Mercantil Mexicano.

Más de un siglo después, en agosto de 2001, surgió Grupo Financiero Banamex como resultado de la venta de Grupo Financiero Banamex-Accival a Grupo Financiero Citigroup.

Manuel Romo Villafuerte es director ejecutivo de Banamex desde noviembre de 2019. Es licenciado en Administración por el ITAM; se integró a la banca corporativa de Citibanamex en 1991 y ha tenido otros puestos en dicho grupo financiero.

El enero de 2022, Citigroup anunció la venta de su unidad Banamex en México; el proceso se alargó por más de un año y diversos empresarios y firmas compitieron por ser dueños. Sin embargo, este miércoles, Citi dio a conocer que apuntó que desiste de la venta directa y en su lugar hará una venta vía Oferta Pública Inicial (OPI). Con ello quedó desechada la venta a Germán Larrea, empresario fundador de Grupo México, luego de que por varios meses se especuló que sería el nuevo dueño.


2. Mifel

Banca Mifel fue constituida en diciembre de 1993 y fundado por Mike Feldman.

Desde 2003 y hasta la fecha, el director ejecutivo es Daniel Becker Feldman. Actualmente cuentan con 79 sucursales en el país.

Daniel Becker es presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) desde febrero de 2021. Es licenciado en Administración de Empresas por el ITAM y tiene estudios de maestría y posgrado en el área empresarial, en el IPADE, el ITAM, Harvard y el MIT.

3. Banorte

La historia del Grupo Financiero Banorte se remonta al año 1899, cuando fue fundado el Banco Mercantil de Monterrey. Luego, en 1986, este y el Banco Regional del Norte se fusionaron para crear lo que ahora se conoce como Banorte.

Este banco fue adquirido por Roberto González Barrera, quien es reconocido como fundador, y otros empresarios en 1992. Actualmente tiene más de mil 200 sucursales en todo el país. José Ramírez Miguel es director ejectuvo desde 2014.

Ahora, el propietario y presidente de Banorte es Carlos Hank González. El consejo de propietarios está conformado también por Juan Antonio González Moreno, David Juan Villareal Montemayor, José Marcos Ramírez y otros empresarios.

Hank González es licenciado en Administración de Empresas y tiene especialidad en Finanzas por la Universidad Iberoamericana. Es hijo de Carlos Hank Rhon, otro empresario reconocido, y Graciela González Moreno.

4. Banco del Bajío

El Banco del Bajío, o BanBajío, fue constituido en julio de 1994 en la ciudad de León, Guanajuato. Su dueño fundador es Salvador Oñate Ascencio.

Tiene 316 sucursales en más de 85 ciudades mexicanas.

En abril de 2023, Salvador Oñate Barrón fue nombrado como nuevo presidente del Consejo de Administración del BanBajío. Con ello, sustituyó en funciones a Oñate Ascencio, quien había ocupado la presidencia por 29 años.

Oñate Barrón es egresado del Tecnológico de Monterrey y tiene experiencia en la dirección de negocios en el sector financiero, así como en otras áreas.

5. Banco Azteca

El Banco Azteca fue fundado en 2002 y forma parte de la compañía Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien también es dueño de Elektra.

Tiene cerca de mil 900 sucursales en todo el país, siendo así una de las mayores redes bancarias.

Ricardo Salinas se ubica en el puesto 133 de los hombres más ricos del mundo, según el conteo de Bloomberg, con una fortuna de 13 mil 500 millones de dólares.

Salinas Pliego estuvo interesado en la compra de Banamex. Sin embargo, en junio de 2022, anunció que abandonaba la contienda porque prefería invertir en Banco Azteca.

6. Bancoppel

La historia del BanCoppel se remonta a 1939, cuando Enrique Coppel Tamayo fundó su tienda ‘El Regalo’, que poco a poco fue evolucionando a las tiendas que conocemos en la actualidad.

Específicamente, BanCoppel comenzó operaciones en 2007 cuando obtuvo su certificado de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Y tiene más de 800 sucursales.

Enrique Coppel Tamayo pasó su propiedad a sus hijos. Grupo Coppel está en manos del director general Agustín Coppel Luken.

Coppel Luken es el menor de siete hermanos, hijo de Coppel Tamayo. Estudió mercadotecnia en el Tec de Monterrey y se ha especializzdo en desarrollo humano y dirección de tiendas.

7. Inbursa

El Grupo Financiero Inbursa fue fundado en mayo de 1985; el propietario es el ingeniero Carlos Slim, quien es el mexicano más rico del mundo.

Slim forma parte del top de Bloomberg Billionaires Index, y se ubica en el puesto número 11, según la actualización de este miércoles, con una fortuna de 89 mil 200 millones de dólares.

En tanto, Javier Foncerrada Izquierdo es el director ejecutivo de este grupo. El empresario también fue antes director de Banco Azteca. Es licenciado de la Universidad La Salle.

Aunque Inbursa también estuvo en la puja por Banamex, el banco abandonó la carrera en noviembre de 2022, por tener una propuesta no vinculante para la adquisición.

También lee: