Empresas

Banamex: Cuándo fue comprado por Citi y otros datos que debes saber sobre esta financiera

A la fecha, esta institución cuenta con 36 mil empleados y 23 millones de clientes.

Ante el anuncio de que Citigroup dejará su negocio de banca en México y venderá Banamex “al mejor postor”, aquí te resumimos sus 137 años de trayectoria y datos curiosos que seguramente desconocías de la entidad ahora en venta.

El Banco Nacional de México (Banamex) nació el 2 de junio de 1884. Se creó gracias a la fusión del Banco Nacional Mexicano, de inversionistas franceses, y el Banco Mercantil Mexicano, de empresarios mexicanos y comerciantes españoles.

Más de un siglo después, en agosto de 2001, surgió Grupo Financiero Banamex como resultado de la venta de Grupo Financiero Banamex-Accival a Grupo Financiero Citigroup. En ese año, Citi invirtió en la firma 25 mil millones de pesos para ofrecer tecnología e innovación y, en 2016 crea una nueva imagen (Citibanamex) para interactuar con sus clientes.

A la fecha, Grupo Financiero Banamex cuenta con 36 mil empleados, 23 millones de clientes, mil 465 sucursales, más de 9 mil cajeros y 29 mil 682 corresponsalías, a través de las cuales se realizan más de 12.5 millones de transacciones.

‘Banamex en tiempos de la Revolución’

De acuerdo con los archivos de Banamex y su aporte a la historia económica, durante el Porfiriato, este banco apoyó al gobierno en la administración de la hacienda pública y, principalmente, como Banco de emisión.

Además, el Banco Nacional de México fue la institución financiera más importante durante la etapa de la nacionalización bancaria y un actor relevante en los periodos de reprivatización y globalización del sector al finalizar el siglo XX e inicios del siglo XXI.

En 1925, se creó en esta institución el Departamento de Estudios Económicos, área encargada de elaborar los informes y estudios acerca del desarrollo de la economía del país. Este elemento fue relevante para la emprea porque no limitó sus actividades a las propias del sistema bancario.

Incluso, Emiliano Zapata y Francisco Villa fueron retratados al interior del actual edificio del Archivo Histórico de CitiBanamex.

Datos relevantes:

  1. En 1923 lanza la primera alcancía con forma de ardilla para fomentar el ahorro entre niños y menores de edad.
  2. Entre 1925 y 1934, Banamex expide cheques de viajero y abre cuentas de ahorro.
  3. Entre 1955 y1964, se introduce el servicio de préstamos personales y empieza a financiar viviendas de interés social.
  4. En 1972 lanza el primer cajero automático en México y América Latina, mejor llamado “bancomático”.
  5. En 1978, Citibanamex otorga la primera tarjeta de crédito en el país.
  6. Entre 1975-1984, ofrece servicios de banca múltiple, centros financieros y la casa de bolsa.
  7. En 1995 inician operaciones las filiares de Seguros y Afore.
  8. En 2016 lanza Banca Móvil, una de las mejor calificadas del mercado.

También lee: