Economía

Día de las Madres: ¿Cuántas de ellas son solteras en México y en qué trabajan?

Datos del Inegi señalan que solo 2 por ciento de las más de 4 millones de madres solteras en México son sus propias jefas.

En México, hay 38 millones de mujeres que son madres y 11 por ciento (4.18 millones) son madres solteras, las cuales están ocupadas en alguna actividad económica, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el marco del Día de las Madres.

“Para el cuarto trimestre de 2022, siete de cada 10 madres solteras eran económicamente activas y 97 por ciento de ellas estaban ocupadas”, señaló el Inegi en un comunicado.

Las cifras del Instituto revelan que, por posición en la ocupación de las madres solteras ocupadas, 78 por ciento trabajaban de manera subordinada y remunerada, y 18 por ciento lo hacía por cuenta propia.

Con una menor proporción, el 2 por ciento de las madres solteras ocupadas eran empleadoras y 2 por ciento eran trabajadoras sin pago.

“Para aquellas madres solteras que trabajaban de forma subordinada y remunerada, 70 por ciento disponía de prestaciones laborales”, añadió el Instituto.

La fuente principal de ingreso trimestral fue el trabajo, con 65 por ciento en los hogares donde residía alguna madre soltera, seguido de las transferencias con 19 por ciento esto, con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENIGH) 2020.


Respecto al gasto corriente trimestral, 39 por ciento se destinó a alimentos; 17 por ciento a transporte, y 12 por ciento a vivienda.

El Instituto precisó que 40 por ciento de las madres solteras contaba con algún grado de educación media superior y superior; 37 por ciento tenía estudios de secundaria completa, y 23 por ciento contaba con primaria o secundaria incompleta.

La distribución de las madres que hay en el país muestra que al cierre de 2022, 47 por ciento estaban casadas y 20 por ciento vivía en unión libre. Por debajo se ubicó 12 por ciento de madres que dijo ser viuda; 7 por ciento está separada, y 3 por ciento está divorciada.

También lee: