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Día de las Madres en México: ‘Jefecitas’ impulsan la venta de celulares en el país

El 92% de las jefas de familia tiene una línea asociada a un equipo inteligente.

El Día de las Madres es una de las fechas más importantes para la venta de teléfonos inteligentes, debido a que los smartphones son el artículo más buscado para regalarles, y este año no será la excepción.

Los operadores  de telefonía móvil, como Telcel, Telefónica, AT&T y productores como Samsung, Motorola y Huawei esperan comercializar alrededor de 5 millones de equipos en todo el país.

Esto significará que, sólo en el mes de mayo se venderá el 17 por ciento de todos los móviles del año, con un desembolso promedio de 4 mil 500 pesos.

“En este mes se espera que se desplacen alrededor del 17 por ciento de todos los smartphones que se venden en todo el año en el país. En promedio, se venden en México alrededor  de 30 millones de estos  equipos cada año, es decir que, para este Día de las Madres, se estarían comercializando alrededor de 5 millones de equipos”, indicó Rolando Alamilla, gerente de Investigación de Mercados en The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

El Día de las Madres del año pasado se desplazaron 14.3 por ciento de todos los dispositivos que se vendieron en 2022, según datos de la consultora The CIU, es decir que, para este año, se espera que la participación de ventas crezca 2.7 puntos porcentuales más que el año pasado.

En México, 52.0 por ciento de la población son mujeres, es decir 67 millones de personas, de las cuales el 56.4 por ciento, alrededor de 37.8 millones son mamás con al menos un hijo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2022.


Según la consultora The CIU, el 92 por ciento de las mamás mexicanas tienen una línea móvil asociada a un celular inteligente.

Este miércoles, ocho de cada 10 mexicanos celebrarán a sus mamás, de acuerdo con la encuesta “Consumidor mexicano en el Día de las madres 2023″, de la consultora PQR Planning Quant y aunque no todos regalarán un teléfono inteligente, se espera que quienes lo hagan, realicen un gasto promedio superior a los 4 mil 400 pesos.

“Para este año, estimamos que el gasto promedio para comprarle un celular a mamá será de unos 4 mil 400 pesos; previo a la pandemia, el gasto promedio oscilaba en apenas 2 mil 400 pesos, estamos hablando de que el gasto promedio incrementó alrededor de 83 por ciento en tan sólo tres años, lo que incluso ha permitido que se adquieran dispositivos con mejores capacidades”, agregó Alamilla.

Optarán por esquemas de financiamiento

La situación económica que se vive en el país orillará a millones de mexicanos a optar por esquemas de financiamiento para no dejar sin un regalo a mamá, lo que permitirá a las tiendas de autoservicio y departamentales, como Coppel, Elektra, Wal-Mart o Liverpool acaparar un gran porcentaje de las ventas de estos equipos.

“Los esquemas de financiamiento para adquirir un dispositivo móvil van en aumento y en esta fecha tan especial para los mexicanos, se espera que un 35 por ciento del total de los equipos adquiridos se compren mediante esta modalidad de pago”, señaló el analista de The CIU.

Previo a la pandemia, los operadores móviles como Telcel, AT&T y Movistar acaparaban hasta un 65 por ciento de las ventas de teléfonos inteligentes; sin embargo, la facilidad que ofrecen los retailers para acceder a los esquemas de financiamiento les ha permitido ganar terreno al punto de que hoy en día concentran el 50 por ciento de las ventas en el mercado, es decir que le han arrebatado alrededor del 15 por ciento a los operadores móviles.

“Hoy en día tiendas como Coppel, Elektra, Wal-Mart o Liverpool cuentan con distintas promociones que resultan más atractivas para los consumidores, incluso hay quienes ofrecen beneficios adicionales a los consumidores que compran un smartphone en estas fechas. Seguramente este año dichas tiendas se llevarán una gran rebanada del pastel”, aseguró Rolando Alamilla.

Mamás mexicanas se suman a 5G

Entre las 37.5 millones de líneas móviles correspondientes a mamás, 13.5 por ciento o 5.1 millones están bajo la modalidad de pospago y el 86.5 por ciento o 32.4 millones corresponden a líneas de prepago.

“Actualmente empresas como Telcel y Movistar ofrecen este servicio para sus usuarios de prepago, seguramente los nuevos dispositivos que van a adquirir tendrán habilitada la tecnología para acceder a la red de quinta generación, lo que abonará al crecimiento de los usuarios de 5G”, dijo Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Las aplicaciones más utilizadas por las mamás mexicanas son aquellas que les permiten comunicarse con sus seres queridos, como los servicios de mensajería instantánea, con 90.6 por ciento, así como redes sociales, con 62.6 por ciento. Adicionalmente, señalan tener preferencia por aquellas aplicaciones especializadas en entretenimiento, edición de fotografía, música y otros contenidos auditivos.

“El acceso a dispositivos cada vez más robustos, con acceso a 5G permitirá conectar a nuevos usuarios y, por tanto, reducir la brecha digital. Pero lo más importante es que con el teléfono inteligente se accede a la red y con ello a múltiples servicios que hoy día son esenciales; sólo restaría la alfabetización digital, pues esto permitiría hacer un mejor uso de los dispositivos y del internet”, aseguró el presidente de la Amedi.

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