Bloomberg

‘Las tequileras’: Marcas de mezcales y tequilas dirigidos por mujeres que debes conocer

Las mujeres, por supuesto, han estado involucradas en el tequila y el mezcal durante siglos; históricamente, plantaron semillas y prepararon alimentos para los jimadores (cultivadores de agave).

La primera empresa de tequila para la que trabajó Carmen González no duró mucho. El dueño corría en su auto los jueves; si ganaba, le pagaba a ella ya los otros empleados; si no lo hacía, esperarían semanas por un cheque de pago.

Era 2008, una época en que la industria de las bebidas alcohólicas había convertido a su estado natal, Jalisco en la estrella de una de las exportaciones más famosas de México, pero las mujeres más destacadas en el campo eran las que aparecían en las vallas publicitarias, con poca ropa.

“Como mujer, como química, no me miraban bien”, dice. Como analista de laboratorio, se le encomendó verificar todo, desde el contenido de azúcar del jugo de agave hasta la prueba del alcohol destilado. Cuando le negaron un aumento por encima de su salario de 100 dólares a la semana, se fue. Ahora, 15 años después, es la maestra tequilera (maestra destiladora) en Casa Del Sol Spirits, parte de una lista creciente de compañías de tequila que no solo están elevando a las mujeres sino que también basan sus decisiones comerciales en torno a sus necesidades.

Solo 11 de las 174 destilerías de tequila registradas estaban dirigidas por mujeres en 2022, según el Consejo Regulador del Tequila nacional, que regula la producción. (Otras destilerías, llamadas palenques , producen mezcal en una escala más artesanal).

Las mujeres, por supuesto, han estado involucradas en el tequila y el mezcal durante siglos. Históricamente, plantaron semillas y prepararon alimentos para los jimadores (cultivadores de agave), recuperaron la holgura en la línea de producción embotellando lotes y, como dice la leyenda popular, pasaron sus productos de contrabando al mercado y llevaron el dinero a salvo a casa. Pero como las economías de escala llevaron a grandes operaciones industriales con una supervisión gubernamental más estricta, las oportunidades que una destilería familiar más pequeña podría ofrecer a las mujeres no siempre surgieron.

Casa Del Sol ha hecho de la inclusión un valor fundamental. La marca fue fundada en 2021 por el director ejecutivo Steph Sebbag y sus cuatro socias, todas mujeres con participaciones accionarias, incluida la actriz y productora Eva Longoria.


“Mucho del tequila que ves en los estantes es de fabricación mexicana, pero no es propiedad de mexicanos”, dice Longoria, señalando que había sido cortejada para tomar un tequila desde su aparición en Desperate Housewives .

La empresa, que tiene sedes en California y Jalisco, se ganó su “sí”, dice Longoria, en gran parte por su equipo de mujeres. Eso incluía a las de México, que conocían a los actores de la industria adecuados para navegar la producción, y las mujeres de los Estados Unidos, que sabían cómo comercializar un bien de lujo en eventos como Art Basel Miami Beach y el rodeo de Houston.

“Podemos concentrarnos en construir esta marca que tiene un propósito”, dice ella. “Significa mucho más que, ‘Oye, hagamos dinero rápido con un tequila’. "

Desde que George Clooney vendió Casamigos a Diageo Plc por mil millones de dólares en 2017, todos, desde Dwayne “the Rock” Johnson hasta Nick Jonas , Kendall Jenner y Diddy, han buscado sacar provecho del auge del tequila. Jim Cramer tiene un mezcal , al igual que Aaron Paul y Bryan Cranston de Breaking Bad .

Este robo de efectivo de celebridades llama la atención, pero los consumidores desconfían cada vez más de la apropiación cultural. Es significativo que las mujeres mexicanas y mexicoamericanas estén comenzando a labrarse una parte del patrimonio cultural de su país.

En 2022, se exportaron 4 mil 100 millones en tequila desde México, un 116 por ciento más que mil 900 millones en 2019, según datos del Banco de México.

Los estadounidenses absorbieron el 81 por ciento de esto , según el regulador nacional del tequila, y las mujeres superaron a los hombres en el consumo. El valor de las exportaciones de mezcal más que se duplicó, de 74.2 millones a 162.5 millones, en el mismo período.

¿En qué radica el éxito del mezcal?

Susan Coss, cofundadora del sitio web de la industria Mezcalistas , dice que el éxito engendra éxito. “Hay grandes nombres por ahí”, dice, citando a líderes como la mezcalera de Real Minero , Graciela Ángeles Carreño. Son “mujeres que realmente han estado impulsando la conversación y siendo modelos a seguir para otras mujeres... para iniciar sus propias operaciones”.

Esa lista también incluye a Melly Barajas Cárdenas, la potencia detrás del grupo Vinos y Licores Azteca , quien comenzó a trabajar en el tequila hace 27 años. Contrata principalmente a mujeres en todos los niveles de producción, en su destilería Raza Azteca, incluso en los campos; También se ofrece apoyo educativo y de vivienda. Las marcas reconocidas de la destilería incluyen Leyenda de México y La Gritona .

La Maestra tequilera Bertha González Nieves, exalumna de José Cuervo International, cofundó el tequila Casa Dragones en 2008. Sonya Vega dejó atrás su compañía de relaciones públicas para lanzar el mezcal Doña Vega en 2020, reclutando a Hortensia Hernández Martínez, una mezcalera de quinta generación que trabaja con sus hijas en los campos y la destilería todos los días.

Para González de Casa Del Sol, ingresar a los primeros lugares no ha sido sin retroceso en una industria dominada por hombres durante mucho tiempo. Para ser considerada para un rol de supervisora de producción en otra marca, tuvo que presionar a los ejecutivos para que incluso la dejaran postularse.

“Dije: ‘Solo déjame competir’”, recuerda, “porque sabía que todos los demás eran hombres. Y les dije: ‘Las mujeres pueden hacer este trabajo’. Después de conseguir el trabajo, recibía comentarios sarcásticos de sus compañeros de trabajo por la radio. “Había un estigma contra una mujer que daba instrucciones”, dice ella.

Ahora, como maestra tequilera, está a cargo del desarrollo y la degustación de productos para asegurarse de que la línea de productos ultra premium de Casa Del Sol se mantenga constante. Eso significa una bocanada semidulce de caramelo en el blanco y un final irresistible de frutos secos y chocolate amargo, envejecido durante al menos 14 meses en barricas de coñac.

El puesto que tanto le costó ganar le permite la flexibilidad que necesita (puede variar su horario y trabajar desde casa) para hacer malabarismos con la crianza de un bebé de 4 y 17 meses. De lo contrario, no habría aceptado el trabajo.

Este tipo de adaptación a la realidad, que una jornada laboral regular de ocho horas no es factible para muchas mujeres, también informa una política de trabajo flexible en Yola Mezcal.

La cofundadora Yola Jiménez prioriza la contratación y promoción de mujeres, con salarios por encima del promedio local. Ella enfatiza que el empoderamiento financiero no solo mejora drásticamente sus vidas, sino que también beneficia a todos.

“Cuando las mujeres tienen acceso a tomar sus propias decisiones, los niños son más saludables y se crea un sistema mucho más estable para una comunidad”, dice ella; para ella es importante que la mayor parte del dinero que gana con Yola se quede en el estado natal del mezcal, Oaxaca.

Una nueva instalación que está en construcción funcionará casi como una cooperativa para sus trabajadoras, con cuidado de niños y una cocina y oportunidades para decidir cómo se administrará. Un proyecto como este es costoso, dice Jiménez, pero confía en que el palenque, diseñado por una arquitecta, puede generar cambios en el área cuando se inaugure el próximo año.

Por su parte, Casa Del Sol se esfuerza por cumplir con su marca, en la que destaca a Mayahuel, la diosa nahua del agave. Es un guiño a las culturas indígenas de los alrededores de Los Altos de Jalisco, donde tiene su sede la empresa.

“Estamos tratando de honrar y dignificar el papel de la mujer en la industria”, dice Alejandra Pelayo, cofundadora y vicepresidenta de operaciones de Casa Del Sol en México, quien anteriormente trabajó tanto en Pernod Ricard, como en el Consejo Regulador del Tequila. “Hace veinte años, veíamos anuncios con mujeres con ropa escotada y una botella de tequila. No se ha reconocido nuestra importancia en el proceso de producción ni en la comercialización”.

Dicho de otra manera por Mariana Padilla, otra cofundadora en México: “Queremos ser claros en nuestros mensajes. Una mujer puede sentarse y pedir su inyección”.

Abastecimiento de mezcal como un mexicano

Bajo una ley de denominación de origen , los productores en nueve estados pueden llamar mezcal a sus licores besados por el humo, y hay mucho para saborear. Bares como el Bósforo y La Clandestina de la Ciudad de México o la Mezcaloteca en la Ciudad de Oaxaca son excelentes lugares para comenzar. Pero también existe la tradición de comprar directamente de las mezcaleras y mezcaleros que han producido la bebida durante generaciones.

Los clientes podrían acercarse casualmente a los fabricantes y decir: “Se acerca una boda y quiero comprar mezcal”, dice la observadora de la industria Susan Coss.

Históricamente, los restaurantes y bares también tenían su propia marca de la casa. Las ricas variaciones de sabor de un estado a otro y de un lote a otro son lo que le dio al mezcal su reputación artesanal en primer lugar. Desde entonces, las inversiones multinacionales y las reformas fiscales en todo México han cambiado ese modelo. Un crecimiento anual compuesto descomunal (38 por ciento de 2021 a 2026, según un análisis de mercado de bebidas de IWSR) le hará eso a una industria.

Aún así, muchos mexicanos buscan mezcal tradicional directamente de las destilerías, a menudo a precios muy atractivos, a pesar de la zona gris legal. Los vendedores a granel en tianguis (mercados al aire libre) y ferias (festivales) pueden llenar las botellas de plástico vacías de los clientes. Los recorridos con muchos to-gos son populares en las regiones productoras de mezcal.

Los grupos de Facebook publican ofertas, y los menús (como el de arriba) revolotean por WhatsApp entre los fanáticos sedientos y prometen entregas gratuitas dentro de las ciudades. Vendedores de Guerrero , Guanajuato y Oaxaca , entre otros, ofrecen mezcales en Instagram.

Otras marcas propiedad de mujeres que debe conocer

Casa Dragones

Maestra tequilera Bertha González Nieves elabora cuatro tequilas de lujo, cada uno con distintos procesos de añejamiento, y todos están destinados a ser degustados. El reposado reposa durante al menos dos meses en barricas japonesas de mizunara recién carbonizadas , colocando un susurro de incienso y sándalo sobre una base de caramelo dulce y especiado, casi cítrica.

Real Minero

La marca Real Minero de Graciela Ángeles Carreño, con una historia que se remonta al siglo XIX, es etiquetada como “espíritu de agave” luego de que los dolores de cabeza burocráticos llevaron al pionero oaxaqueño a abandonar la certificación oficial de mezcal. Nada dentro de las botellas ha cambiado. No menos importantes las suaves y suaves notas de cacao y plátano de su espadín, fermentado en tinajas de barro tradicionales en lugar de barricas.

La cofundadora de Yola Mezcal, Yola Jiménez, quien nació y se crio en la Ciudad de México, aprendió sobre la destilación de su abuelo. Con un equipo que incluye a la cantante Lykke Li y la maestra mezcalera Guadalupe Bautista, la marca prioriza la contratación de mujeres, y el pago justo, para hacer un licor ahumado accesible (basado en una receta familiar, moliendo el espadín orgánico y las piñas de madre cuixe con un molino de piedra de tahona.

Doña Vega

La ex ejecutiva de relaciones públicas, Sonya Vega aprovechó su herencia mexicana y se conectó con una mezcalera de quinta generación para producir dos expresiones de Santiago Matatlán, la “capital mundial” del mezcal en las afueras de la ciudad de Oaxaca. El final picante del espadín lo hace ideal para cócteles especiados, pero es el tobalá, con sabor a limón, correoso y ligeramente ahumado el que realmente se saborea.

La Gritona

Envasada en vidrio verde extraído de botellas recicladas de Coca-Cola, La Gritona es solo una de las marcas estelares producidas por la copropietaria Melly Barajas Cárdenas y su equipo compuesto principalmente por mujeres. El punto de precio lo convierte en un buen reposado para todo uso para tener en su carrito de bebidas para cócteles, con notas de vainilla y pimienta que complementan el sabor vegetal natural del agave.

También lee: