Estados

Madres buscadoras en Guanajuato: ONU-DH documenta sus asesinatos desde 2020

Teresa Magueyal, María Carmela Vázquez y María del Rosario Zavala, son tres de las madres buscadoras asesinadas en Guanajuato.

Al menos tres madres buscadoras han sido asesinadas en Guanajuato.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) ha documentado el asesinato de al menos seis personas buscadoras en Guanajuato, desde 2020 hasta la fecha.

Entre estos casos está el asesinato de tres madres que buscaban a sus hijos desaparecidos en Guanajuato. La ONU-DH ha documentado los siguientes casos:

Teresa Magueyal

Teresa Magueyal, integrante del colectivo ‘Una Promesa Por Cumplir’, fue asesinada el martes 2 de mayo de 2023 en la comunidad de San Miguel Octopan, en el municipio de Celaya.

Hombres armados que se transportaban en motocicleta le dispararon cuando ella iba a bordo de una bicicleta en la calle Melchor Ocampo; la mataron a plena luz del día  y a la vista de otras personas.

Teresa Magueyal buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, quien desapareció el 6 de abril de 2020, en San Miguel Octopan, Celaya.

María Carmela Vázquez

María Carmela Vázquez, integrante del colectivo ‘Madres Buscadoras de Personas Desaparecidas de Pénjamo’, fue asesinada el 8 de noviembre de 2022, en el municipio de Abasolo.


María Carmela caminaba por la calle Leandro Valle, en plena zona centro, cerca de las 20:30 horas cuando fue interceptada por dos hombres armados quienes le dispararon.

Ella buscaba a su hijo de 21 años, Osmar Zúñiga Vázquez desaparecido el 14 de junio de 2022 en el mismo municipio de Abasolo, Guanajuato.

Francisco Javier Barajas

El 29 de mayo de 2021, se registró el homicidio de Francisco Javier Barajas Piña en el municipio de Salvatierra, integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato.

Francisco Javier se unió a la Comisión Estatal de Búsqueda tras su larga labor para dar con el paradero de su hermana, Guadalupe Barajas Piña, ‘La Maestra Lupita’, quien había desaparecido el 29 de febrero de 2020 en Salvatierra y localizada sin vida un año después en una fosa clandestina del mismo municipio.

Ulises Cardona

Jorge Ulises Cardona Zavala era integrante de un colectivo de búsqueda de la ciudad de León; fue asesinado el 29 de junio de 2022.

Ulises, de 22 años, se encontraba con otros integrantes de su familia en el exterior de su domicilio en la colonia Villas de San Nicolás II, en dicho municipio, cuando un hombre llegó al lugar en una motocicleta, se acercó y le disparó en el tórax.

María del Rosario Zavala

En este mismo domicilio, el 16 de octubre de 2020 fue asesinada María del Rosario Zavala, madre de Jorge Ulises Cardona.

A María del Rosario Zavala, de 45 años, la atacaron al interior de su hogar hombres armados que la acribillaron con seis balazos.

Desde diciembre de 2019, María del Rosario comenzó la búsqueda de su hijo Yatziri Misael de 16 años. A su hijo se lo llevaron hombres armados que ingresaron a su casa el 23 de diciembre.

Arturo González

Arturo González Reyes, quien buscaba a su hermana Norma Alicia, fue asesinado el 17 de agosto de 2021 en el municipio de Pénjamo.

Arturo fue asesinado dentro de una vivienda, de la calle Oyamel, en el fraccionamiento Los Sabinos, en dicho municipio.

Arturo buscaba a su hermana Norma Alicia González Reyes, de 26 años de edad, que desapareció el 26 de mayo de 2021, en plena zona centro de la ciudad de Pénjamo; su cuerpo fue localizado el 4 de junio, en una fosa clandestina, en el cerro de los Alférez, en la Sierra de Pénjamo, en Guanajuato.

Madres buscadoras asesinadas en México

Tan solo en 2022 al menos 5 activistas que buscaban a sus familiares desaparecidos fueron víctimas de feminicidio en el país. Estos son los casos:

  • Ana Luis Garduño: era madre de Ana Karen Huicochea, la activista fue asesinada en el bar Apolo XI en Temixco, Morelos, en enero de 2022.

Se sumó al colectivo de familias de búsqueda de personas desaparecidas con su organización civil “Ana Karen Vive”.

  • Gladys Aranza Ramos: era esposa de Bryan Omar, su feminicidio ocurrió en julio de 2022 en Guaymas cuando fue agredida con proyectiles de arma de fuego en su domiciliio.

Gladys buscaba a su esposo, desaparecido desde finales de 2020, por lo que se unió al colectivo Madres y Guerreras Unidas de Sonora.

  • Blanca Esmeralda Gallardo: era madre de Betzabé Alvarado Gallardo. Blanca fue asesinada en Puebla en octubre de 2022. Dos hombres dispararon contra la activista en 8 ocasiones. Ambos fueron vinculados a proceso penal.
  • Rosario Lilian Rodríguez: fue encontrada sin vida en agosto de 2022 en La Cruz de Elota, Sinaloa. Iba de regreso a su casa luego de una misa en honor de Fernando, su hijo desaparecido.

También lee: