Economía

Compra de Banamex: Mifel recibe ayuda ‘del lejano oriente’ para su oferta

El columnista Darío Celis mencionó que entre los fondos extranjeros que apoyan a Mifel, aparece un ‘viejo conocido’ de México.

Mifel, el banco que busca reunir un financiamiento de 2 mil millones de dólares para ‘fortalecer’ su oferta de compra de Banamex, recibirá la ayuda de un fondo asiático, afirmó el columnista Darío Celis.

El periodista comentó que la propuesta de Mifel (a diferencia de su competidor, el millonario Germán Larrea), es una combinación de fondos extranjeros y capital mexicano.

Este último componente es crucial: en las últimas semanas (Daniel) Becker ha estado efectuando roadshows, tanto en México como en el extranjero. Su oferta incluye a cerca de 50 inversionistas nacionales”, señaló en su columna de este martes.

Una de las condiciones puestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la venta del Banco Nacional de México es que este regrese a manos mexicanas.

Entre esos inversionistas nacionales están Enrique y Agustín Coppel Luken de BanCoppel y Alberto Torrado del Grupo Alsea, así como algunos consejeros regionales de Banamex, aseguró Celis.

Entre los dólares del extranjero están los de BlackRock, Apollo Global, el fondo soberano de Abu Dhabi, ADIA, y el fondo Advent, añadió.

Un ‘viejo conocido’ de México

A ese grupo se suma Lim Chow Kiat y su fondo soberano Singapur GIC, según Celis, un empresario que ya ha invertido en México.

“En 2019, junto con la constructora española Abertis, adquirió a Goldman Sachs la Red de Carreteras de Occidente”, indicó.

De acuerdo con el columnista, el fondo GIC está interesado en invertir en uno de los proyectos prioritarios del presidente López Obrador, el Corredor Transístmico, “donde se proyecta la construcción de unos diez parques industriales”.

Tras las salidas de Banorte y de Inbursa, de Carlos, Slim, del proceso para comprar Banamex, los únicos candidatos ‘con vida’ son el grupo encabezado por Mifel y el del magnate minero Larrea,

Citigroup presionó a Larrea para que presentara una mejor oferta a finales de octubre, pero el multimillonario, quien controla el conglomerado Grupo México, ve pocas razones para aumentar su oferta

Con información de Bloomberg

También lee: