Economía

Banxico puede considerar un desacople de la Fed: Esquivel

El subgobernador del banco central dijo que México y EU están en distintas fases del ciclo, con diferentes presiones inflacionarias.

México está en una mejor situación para lograr la convergencia con la meta de inflación que Estados Unidos, por lo que se puede ir considerando un desacoplamiento de la política monetaria con ese país, consideró Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico).

Esto, explicó, porque ambos países se encuentran en fases distintas del ciclo económico con presiones inflacionarias muy diferentes, por lo que las decisiones que tome la Reserva Federal (Fed) no serán referencias para el banco central mexicano.

En su participación en el podcast ‘Norte Económico’, de Grupo Financiero Banorte, el subgobernador indicó que a esto se suma que Banxico inició con una postura restrictiva antes que la Fed, la tasa objetivo de México es ligeramente más alta que en Estados Unidos y el país está más cerca del objetivo inflacionario que su contraparte en el norte.

Señaló que la mayor economía del mundo llevó a cabo políticas fiscales y monetarias muy agresivas que le permitieron regresar a su nivel de actividad económica previo a la pandemia relativamente pronto, mientras que México no ha sido capaz de regresar al nivel de actividad económica, lo que revela que la situación es muy diferente, con presiones inflacionarias muy distintas.

Además dijo que Banxico ya logró, a diferencia de la Fed, poner la tasa objetivo de política monetaria en una postura que se considera restrictiva, lo que era necesario para el proceso desinflacionario.

“Todo eso implica, en mi opinión, que estamos en una mejor situación para lograr la convergencia nosotros, en este momento, que Estados Unidos, y por eso creo que podemos empezar a hablar de un desacople de nuestras decisiones respecto a ese país”, dijo Esquivel.


Analistas discrepan

Al respecto, diversos analistas consideraron que es muy difícil que Banxico pueda desligarse de las decisiones que tome la Fed.

Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, indicó que la inflación en México aún no cede, por lo que Banxico debería seguir en línea con las decisiones del banco central estadounidense.

“No lo veo factible; aquí en México la inflación subyacente sigue subiendo, y por eso veo difícil que se despegue Banxico de la Fed”, subrayó.

Apuntó que no sería sino hasta el primer trimestre de 2023 cuando se podría hablar del fin del ciclo de alzas, donde prevé que la Fed termine con una tasa cercana al 5 por ciento, mientras que Banxico cerraría con el referencial en un nivel histórico de 11 por ciento.

Añadió además que existen riesgos si Banxico decide disminuir el diferencial de tasas (spread) que mantiene con la Fed, y el cual actualmente es de 600 puntos base.

“Si se disminuye el spread tendríamos mayor volatilidad cambiaria, lo cual no creemos que sea lo más recomendable en estos momentos”, enfatizó.

Pamela Díaz, economista para México de BNP Paribas, señaló que es improbable que se presente un rompimiento con la Fed en lo que resta del año.

Destacó que el margen de maniobra para un posible rompimiento con la Fed va a estar determinado por la posibilidad de alcanzar el pico inflacionario durante el cuarto trimestre del año.

“En nuestro escenario base, prevemos que Banxico termine su ciclo de alzas en la reunión de diciembre. No obstante, nuevas sorpresas inflacionarias, o una mayor persistencia en la inflación subyacente, podrían limitar esta potencial ruptura con la Fed, aumentando los riesgos de una mayor tasa terminal”, dijo.

Para Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex, la Junta de Gobierno de Banxico buscará mantener un diferencial de 600 puntos base entre la tasa de fondeo y la tasa de fondos federales de Estados Unidos “De no hacerlo, se corre el riesgo de que los mercados financieros domésticos, en particular el cambiario sufran turbulencia innecesaria”, indicó.

Pico de la tasa real será de 5%

Esquivel destacó que actualmente la tasa de interés de referencia tiene un nivel nominal de 9.25 por ciento, que se traduce a una tasa real de 4 por ciento si se toma en cuenta la inflación esperada para los siguientes doce meses.

Bajo este contexto, el subgobernador de Banxico prevé que cuando la tasa de interés real llegue al 5 por ciento se podrá poner fin al ciclo restrictivo.

“He planteado la importancia de empezar a hablar de la tasa terminal y de tener un punto de referencia, y he manifestado como un punto de referencia una tasa de interés real del 5 por ciento, pues es suficientemente restrictiva como para pensar que ese es un buen punto de cierre de este proceso de ajuste”, aseveró el subgobernador.

También lee: