Economía

Fed va por política más restrictiva para reducir la alta inflación, señalan minutas

El Comité Federal de Mercado Abierto precisó que el PIB de la Unión Americana se desaceleraría en 2023.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) seguirá con paso firme en el ciclo de alza de tasas para tratar de contener la alta inflación, pese a que se avecine una recesión.

De acuerdo con la última minuta de política monetaria, los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), han demostrado compromiso y ‘mano dura’ en el combate a la inflación, aunque eso desate una posible recesión.

“Al discutir posibles acciones de política en las próximas reuniones, los participantes continuaron anticipando que los aumentos continuos en el rango objetivo para la tasa de Fondos Federales serían apropiados para lograr los objetivos del Comité. Los participantes juzgaron que el Comité necesitaba pasar a -y luego mantener- una postura política más restrictiva para cumplir con el mandato legislativo del Comité de promover el máximo empleo y la estabilidad de precios”, destacó la Fed.

Por otra parte, precisaron que el Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Americana se desaceleraría en 2023 por el contexto geopolítico actual.

“En términos generales, los participantes consideraron que los riesgos para el crecimiento del PIB real estaban ponderados a la baja, y se citaron de manera más destacada varios obstáculos mundiales como factores contribuyentes”, se lee en la minuta de la decisión tomada el 21 de septiembre de este año.

Sin embargo, consideraron que es necesario continuar con el ciclo de alza de tasas, hasta que la inflación retorne al rango objetivo de 2 por ciento.

“En su consideración de la postura apropiada de la política monetaria, los participantes coincidieron en que el mercado laboral estaba muy ajustado y que la inflación estaba muy por encima del objetivo de inflación del 2 por ciento del Comité. Los participantes observaron que los indicadores recientes de producción y gasto apuntaban a un crecimiento modesto, mientras que la creación de puestos de trabajo había sido sólida y la tasa de desempleo se había mantenido baja”, destacó la Fed en la minuta.

En este contexto, todos los participantes coincidieron en septiembre que se debía elevar el rango objetivo de la tasa de fondos federales en 75 puntos básicos, con lo que el referencial llegó a un rango de entre 3 a 3.25 por ciento, su mayor nivel desde el 2008.

Ante este complejo panorama, ahora el mercado espera que la tasa de Fondos Federales llegue a un nivel mayor al 4.5 por ciento hacia el primer trimestre de 2023.

También lee: