Economía

Hacienda confirma un programa de coberturas petroleras para 2023

La cobertura petrolera protegerá los ingresos de México si el precio del petróleo cae por abajo de los 68 dólares, indicó Gabriel Yorio.

México tiene un programa de cobertura petrolera para 2023 que protege los ingresos del país si los precios del crudo caen por debajo de los 68.70 dólares por barril, dijo este martes el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, a los legisladores.

“Para 2023, se cuenta con un programa de coberturas petroleras, las cuales se podrían ejercer en caso de que observemos una caída en los precios del petróleo por debajo del precio presupuestado de 68.70 dólares por barril”, dijo Yorio en una presentación ante un comité del Congreso de la Unión.

Bloomberg News reportó la semana pasada que México había iniciado el programa de cobertura, ejecutándola en gran medida a través de las grandes petroleras, en contraste con años anteriores en los que México históricamente había utilizado a grandes bancos como Goldman Sachs Group para ejecutar el programa.

En el momento, Bloomberg News reportó que se buscaría fijar el precio en alrededor de 75 dólares por barril para la primera mitad de 2023.

La llamada “cobertura de Hacienda” es la cobertura petrolera soberana más grande del mundo, con un costo típico de 1,000 millones de dólares e históricamente ejecutada por algunos de los bancos más grandes de Wall Street. Si bien sirve como seguro contra la caída de los precios para el miembro de la OPEP+, cuya economía continúa dependiendo de los ingresos del crudo, la cobertura también puede generar retornos masivos: en 2020 le valió a México 2 mil 380 millones de dólares, cuando los precios petróleo se desplomaron y 6 mil millones en 2015.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no proporcionó de inmediato detalles sobre los comentarios de Yorio.

El programa normalmente cuesta alrededor de mil millones de dólares y cubre entre 200 millones y 300 millones de barriles. México se ha vuelto cada vez más reservado sobre la cobertura para evitar que los operadores intenten adelantarse, lo que podría aumentar el costo.

También lee: