Economía

HSBC pide ‘transparencia’ en iniciativa sobre cuentas abandonadas: ‘no es nuestro dinero’

Se debe hacer una reforma ' que dé confianza’ a todo el mundo, urgió Jorge Arce, director general de HSBC México.

Los usuarios de la banca deben estar al pendiente de sus productos bancarios y “no dejar abandonadas” sus cuentas, esto ante la discusión que se realizará esta semana sobre el destino del dinero en cuentas que no han sido utilizadas en seis años.

Jorge Arce, director general de HSBC México, indicó que la iniciativa se trabaja ya desde la Asociación de Bancos de México (ABM) y buscarán que se tenga mayor transparencia en el uso de los recursos.

“No es dinero nuestro, es dinero de los tarjetahabientes, entonces tenemos que ser muy claros y hacer una reforma que le dé confianza a todo el mundo. Es dinero de los mexicanos, no es dinero de nadie más. Hay que incentivar que sea transparente, que todo mundo sepa cómo funciona el proceso, incentivar el uso de las cuentas, pero es importante que la gente sepa qué tiene que utilizar su cuenta y no dejarla abandonada”, declaró durante el relanzamiento de Ecobici en la que el logo del banco formará parte de las bicicletas que se alquilan en la ciudad,

La Cámara de Diputados aprobó este mes una iniciativa para que parte de los recursos que quedan durante seis años en cuentas bancarias y no sean utilizados sean enviados a temas de seguridad pública.

La ABM indicó que no tienen datos de cuánto es el dinero que se ha destinado desde 2014 a la beneficencia pública, fecha en la que se dio el primer envío de recursos tras aprobarse esta ley en 2008.

La reforma ahora propone que hasta cierto monto siga siendo enviado a la beneficencia pública, mientras que las cantidades mayores, a seguridad pública, recursos que serán administrados por los tres niveles de gobierno.


A cuidar el medio ambiente

Acerca de la alianza de patrocinio con el sistema de Ecobici, Arce detalló que el contrato de patrocinio de HSBC México concluirá en 2028, por lo que las nuevas bicicletas y cicloestaciones de Ecobici renovadas portarán el hexágono característico de HSBC.

La modernización de Ecobici tiene como meta, en cinco años, reducir la huella de carbón en 8 mil 300 toneladas, lo que equivaldría a plantar 49 mil árboles en la Ciudad de México.

“La movilidad sustentable está totalmente alineada con nuestra estrategia global de disminuir la huella de carbono y de contribuir a cuidar el medio ambiente. Nos llena de orgullo que la Ciudad de México pueda ser punta de lanza en la participación de HSBC en proyectos de este tipo en el mundo”, indicó.

Además, todas las personas que paguen su membresía de Ecobici con tarjetas de crédito y débito de HSBC recibirán un descuento del 15 por ciento en el servicio.

También lee: