Economía

Hacienda ‘arranca’ programa de cobertura petrolera para 2023

De acuerdo con fuentes, el Gobierno de México tratará de establecer el precio en 75 dólares por barril.

El Gobierno de México ha comenzado su programa masivo de cobertura petrolera para 2023, según personas familiarizadas con el tema.

La administración federal está buscando fijar el precio en alrededor de 75 dólares por barril para la primera mitad de 2023, señaló una de las personas, quien pidió no ser identificada porque el comercio es privado.

La cobertura petrolera más grande del mundo es vigilada de cerca por el mercado porque tiene el potencial de mover los precios. Si bien está diseñada para proteger las exportaciones de petróleo de México contra las grandes oscilaciones del mercado, puede dar grandes frutos.

La cobertura le valió a México alrededor de 2 mil 380 millones de dólares en 2020, cuando los precios del petróleo se desplomaron por efecto de la pandemia, y 6 mil millones de dólares en 2015.

Si bien México ha utilizado históricamente a los grandes bancos para administrar la cobertura, las grandes petroleras han asumido un papel más importante en los últimos años, ya que tienen la capacidad de mantener más riesgos en sus libros.

La Secretaría de Hacienda no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.

El programa normalmente cuesta alrededor de mil millones de dólares y cubre entre 200 millones y 300 millones de barriles. México se ha vuelto cada vez más reservado sobre la cobertura para evitar que los operadores intenten adelantarse, lo que podría aumentar el costo.

También lee: