Parteaguas

Thank you, México, EU vende más ‘petróleo’ que nunca

La inexplicable invasión rusa a Ucrania disparó los precios de productos petroleros en la primera mitad de este año y eso convirtió en un relajo el mundo de la energía.

No tienen empacho en aclarar las cosas: “Los Estados Unidos exportaron cantidades récord de productos petroleros en la primera mitad de 2022″, divulgó ayer el gobierno estadounidense. Adivinen qué país es su mejor cliente.

Fue quizás el mejor momento que tuvieron también las empresas petroleras en un periodo similar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Exxon acumuló utilidades netas listas para entregar a sus accionistas, por 26 mil 300 millones de dólares, solamente en los primeros seis meses del año. Eso supera lo que costará la refinería de Dos Bocas… en una inversión aplicada en seis años.

“En la primera mitad de 2022 (enero-junio), las exportaciones estadounidenses de productos derivados del petróleo promediaron casi 6 millones de barriles por día, la mayor cantidad de exportaciones de la primera mitad del año según los datos mensuales de suministro de petróleo, desde 1973″, aclaró la Administración de Información Energética (EIA, en inglés).

Claro que es resultado de la guerra. La inexplicable invasión rusa de Vladimir Putin a Ucrania disparó los precios en la primera mitad de este año y eso convirtió en un relajo el mundo de la energía.

Los mexicanos ya peleaban por gas LP con los asiáticos que lo usan para tapabocas y textiles, sacándole más dinero, en lugar de quemarlo en estufas. Ahora también compiten con europeos que quieren evitar el invierno frío que ya les anunció Moscú, que les detuvo el suministro de gas natural.

“El propano fue el producto de petróleo de Estados Unidos más exportado en la primera mitad de este año por volumen, continuando una tendencia iniciada en 2020. Las exportaciones de propano de Estados Unidos promediaron 1.4 millones de barriles diarios en la primera mitad de 2022, un aumento del 6 por ciento desde la primera mitad de 2021″, detalló la agencia oficial.

“La mayor parte del crecimiento de las exportaciones de propano en la primera mitad de 2022 se dirigió a Europa. Las exportaciones de propano de Estads Unidos a Europa aumentaron un 51 por ciento (87 mil barriles diarios) y establecieron un récord de 349 mil barriles diarios en junio”.

Atención, que hablamos de la compra que hace un continente poderoso entero. ¿Cuánto compraron los mexicanos durante la primera mitad de este 2022? Un promedio de 171 mil barriles diarios de propano es lo que reporta Estados Unidos.

No hay precedentes de esa cifra que significa un brinco de 10 por ciento respecto a 2021.

Con justa razón, el presidente Andrés Manuel López Obrador se queja de que le dejaron un caldo de corrupción en el sector petrolero nacional. ¿Alguien tiene dudas de eso?

La pregunta obligada es: ¿Cuándo cambiará su gobierno esa tendencia?

El sexenio de Enrique Peña Nieto dejó las compras de propano estadounidense en un nivel de 114 mil barriles diarios y el de Felipe Calderón, en 39 mil barriles por día.

Hay que tocar el espinoso asunto de la gasolina. De acuerdo con el gobierno del país vecino, México compró 489 mil barriles diarios de ese combustible durante el primer semestre de 2022, que es la misma cifra récord con la que cerró Peña Nieto.

¿Pero México exporta petróleo, entonces cuál es el balance? De acuerdo con el Banco de México, un creciente déficit. El país dejó hace mucho tiempo de ser un exportador neto y ahora su calidad de importador parece crecer cada año. En junio, la balanza comercial alcanzó 4 mil 669 millones de dólares y es el mayor registrado para el cierre del semestre.

¿Qué se ve hacia adelante en este momento? México intenta reparar las seis históricas refinerías del país, mientras concluye la construcción de una más en Tabasco. Eso debería reducir las importaciones de este combustible y otros derivados del petróleo a partir de 2024.

En cuanto a los vecinos avizoran más oportunidades: “Las sanciones de Europa, adoptadas en junio, prohíben las importaciones de petróleo crudo y ciertos productos derivados del petróleo de Rusia, incluido el combustible destilado”. Parece que vienen más ventas hacia el viejo continente.

COLUMNAS ANTERIORES

Germano, hermano, ya eres mexicano
Llegó un banco de EU que no competirá con BBVA

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.