Economía

OPEP+ quiere que el petróleo siga ‘caro’: anuncia mayor recorte a producción desde 2020

La medida fue criticada por Estados Unidos, que había pedido al grupo justo lo contrario para bajar los precios de los energéticos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) acordó este miércoles reducir su límite de producción colectiva en 2 millones de barriles por día, lo que avivó las tensiones con Estados Unidos, mientras el grupo busca detener la caída de los precios del petróleo causada por el debilitamiento de la economía mundial.

Es la mayor reducción hecha por el grupo desde 2020, pero solo dará como resultado una reducción de la oferta de aproximadamente la mitad del tamaño del número principal. Varios países miembros ya están bombeando muy por debajo de sus cuotas, lo que significa que ya estarían cumpliendo con sus nuevos límites sin tener que reducir la producción.

Aun así, la decisión corre el riesgo de agregar otro impacto a una economía mundial que ya está luchando contra la inflación impulsada por los altos costos de la energía.

A EU no le gusta esto

El presidente Joe Biden, se mostró “decepcionado por la decisión” que dañará la economía mundial, subrayó la Casa Blanca en un comunicado.

Además de los recortes que entrarán en vigor a partir de noviembre, la OPEP+ extendió su acuerdo de cooperación hasta finales de 2023. Las restricciones al suministro se mantendrán hasta finales del próximo año, a menos que cambien las condiciones del mercado, dijo el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz Bin Salman. .

“La OPEP quiere precios de alrededor de 90 dólares por barril″, dijo el ministro de Estado de Recursos Petroleros de Nigeria, Timipre Sylva, después de la reunión. “Algunas economías se desestabilizarán” si el crudo cayera por debajo de ese nivel, advirtió.


Más temprano, funcionarios estadounidenses hicieron un llamado a sus contrapartes en el Golfo para que rechazaran la reducción la producción, según personas familiarizadas con la situación.

El presidente Biden ha estado presionando durante mucho tiempo a la OPEP+ para que aumente la producción, visitando Arabia Saudita a principios de este año en busca de precios más bajos para los estadounidenses antes de las elecciones de mitad de período en noviembre.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el director del Consejo Económico Nacional, Brian Deese, apuntaron en un comunicado que EU liberará otros 10 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo en noviembre “para proteger a los consumidores estadounidenses y promover la seguridad energética”.

También lee: