Economía

¿Jubilación en México a los 75 años? Así estamos frente a otros países de la OCDE

Llegar a la meta de los años de jubilación puede variar entre los países de la OCDE, de la cual México es miembro. Pero ¿cómo está nuestro país frente a otras naciones?

Al finalizar la vida laboral formal, las personas tienen la oportunidad de disfrutar su vejez a través de una pensión; sin embargo, llegar a la meta de los años de jubilación puede variar entre países. Esto viene al caso porque el empresario mexicano Carlos Slim reiteró su propuesta de que la jubilación debería ser a los 75 años.

En el caso de México, actualmente los trabajadores se pueden jubilar entre los 60 por cesantía o 65 años de edad por vejez. Además, gracias a la reforma en materia de pensiones de 2020 se redujeron de mil 250 semanas cotizadas a mil, mismas que irán ajustándose hacia 2031.

Pero ¿cómo está la edad de retiro en México frente a sus pares integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)?

Pensiones en México en comparación con países de la OCDE

Por ejemplo, Alemania tiene una edad de jubilación que va desde los 65 años, aunque irá aumentando hasta los 67 años en 2029; en cambio, si bien en Canadá en promedio también es a los 65 años, algunos ajustes normativos indican que puede comenzar a los 60 años o retrasarlo hasta una década después.

De acuerdo con reporte que elaboró el año pasado Compare the Market, portal enfocado en la comparación de precios de Reino Unido, en el que analizó las edades de jubilación con el tiempo en el que un extrabajador podrá disfrutar de esta etapa, indica que Estados Unidos tiene una edad promedio de 66 años.

En cambio, quienes tienen la meta de vivir los años dorados de la jubilación son los habitantes de Turquía, con 51 años; Grecia, Luxemburgo y Eslovenia (por mencionar algunos), con 62 años. Por el contrario, Israel e Islandia hasta los 67 años.

Esta comparación toma relevancia si se considera que Carlos Slim propuso que en México la edad de retiro aumente a los 75 años de edad, aunque con jornadas laborales más reducidas.

También lee: