Economía

Fed se ‘pone ruda’: Analiza subir tasa de EU en 75 puntos base

El banco central seguirá con ajustes agresivos, que llevarían la tasa a niveles de hasta 4% este año.

El tono más restrictivo del presidente de la Reserva Federal en su discurso en Jackson Hole, y la advertencia de que las tasas de interés se mantendrán elevadas durante algún tiempo para restaurar la estabilidad de precios, apuntan a que el banco central seguirá implementando ajustes agresivos, que llevarían la tasa de referencia a niveles de hasta 4 por ciento este año.

Powell indicó que seguirán actuando con contundencia para poder retornar a una inflación cercana al 2 por ciento, y avizoró que el camino será doloroso.

“Altas tasas de interés reducirán el crecimiento y condiciones del mercado laboral más blandas bajarán la inflación, pero también traerán ‘dolor’ a los hogares y negocios; estos son los desafortunados costos de reducir la inflación”, añadió, haciendo entrever que el organismo central continuará con el ciclo de alzas, pese a la desaceleración económica.

Dijo también que, bajo la visión que tiene el banco central, las tasas se mantendrían altas por algún tiempo. “Seguiremos haciéndolo (subir tasas) hasta que estemos seguros de que el trabajo está hecho”. Agregó que si bien la lectura de inflación más baja de julio fue bienvenida, se requiere más que la mejora de un mes antes de estar seguros de que la inflación está bajando.

“El presidente de la Fed adoptó un tono agresivo en su tan esperado discurso en el Simposio de Jackson Hole”, dijo Lydia Boussour, economista para Estados Unidos, de Oxford Economics. “Powell destacó el fuerte compromiso de la Fed para restaurar la estabilidad de precios usando sus herramientas ‘con fuerza’ e insistió en que el Comité debe seguir subiendo las tasas y manteniendo una postura restrictiva hasta que esté seguro de que el trabajo de reducir la inflación está hecho”.

En su opinión, la Fed optará por otra alza de 75 puntos base a la tasa en septiembre. “Ya sea que se trate de un aumento de 50 o 75 puntos en septiembre, esperamos que la Fed avance aún más en territorio restrictivo en los próximos meses”.


Jacobo Rodríguez, director de análisis de BW Capital, indicó que, tras las aseveraciones de Powell, es muy probable que la tasa de Fondos Federales cierre en 4 por ciento este 2022.

“La postura de Powell es un reflejo de la realidad que se está viviendo a nivel mundial y es que por ningún lado se ven señales de desaceleración de la inflación; al contrario, ya se observan efectos de segundo orden que provocan que la inflación perdure por más tiempo. La postura de Powell es responsable y deja en claro que lo importante para el organismo es combatir la inflación”, abundó.

Tono más restrictivo

Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex, indicó que, aunque la Fed tiene mandato dual, priorizarán el control de precios a toda costa.

“Powell no mencionó la palabra recesión, aunque todos sabemos que es un riesgo que está vigente. Esta es la postura de Powell, claramente restrictiva, e incluso más restrictiva que los comentarios que había hecho anteriormente”, dijo.

No obstante, señaló que, pese a que el tono de Powell fue hawkish, la magnitud del siguiente aumento dependerá de la evolución de las lecturas económicas.

Alain Jaimes, analista económico sénior de Signum Research, coincidió que este tono hawkish mostrado por Powell podría indicar que la tasa podría cerrar este año entre 3.5 y 3.75 por ciento.

“Considero que los comentarios de Powell nos dejan ver el fuerte compromiso que el órgano central tiene con su mandato de estabilidad de precios y, hasta cierta medida, nos adelanta que las condiciones de recuperación económica pasan a segundo término, siendo el control de la inflación y el anclaje de expectativas su prioridad”, apuntó Jaimes.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, destacó las referencias que hizo Powell durante su discurso sobre Paul Volcker, quien fue presidente de la Reserva Federal entre 1979 y 1987. “Entre líneas podría implicar un escenario similar a la década de 1980 y que la Fed no se detendrá en subir tasas aunque propicie recesión”, indicó.

Analistas de Banorte coincidieron en que el presidente del banco central mantuvo un tono hawkish. “Tras el discurso, mantenemos nuestra expectativa de que el Fed elevará la tasa en 75 puntos en septiembre”, indicaron expertos de Banorte.

Sin embargo, indicaron que nada se ha decidido y que el ajuste dependerá de los datos económicos.


También lee: