Economía

Fed continuará con alza de tasas; ‘la historia advierte sobre la relajación’: Jerome Powell

Restaurar la estabilidad de precios requerirá mantener la postura de la Fed, apuntó Powell.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que es probable que el banco central deEstados Unidos siga aumentando las tasas de interés y las deje elevadas por un tiempo para acabar con la inflación, y rechazó cualquier idea de que la Fed pronto cambiaría de rumbo.

“Restaurar la estabilidad de precios probablemente requerirá mantener una postura de política restrictiva durante algún tiempo”, declaró Powell este viernes en declaraciones preparadas para el foro de política anual de la Fed de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming. “El registro histórico advierte fuertemente contra la relajación prematura de la política”.

Dijo que restaurar la inflación al objetivo del 2 por ciento es el “enfoque general del banco central en este momento”, a pesar de que los consumidores y las empresas sentirán un dolor económico. Reiteró que otro aumento “inusualmente grande” en la tasa de referencia de los préstamos podría ser apropiado cuando los funcionarios se reúnan el próximo mes, aunque no llegó a comprometerse con uno.

“Nuestra decisión en la reunión de septiembre dependerá de la totalidad de los datos entrantes y la evolución de las perspectivas”, dijo.

Los inversores reaccionaron al discurso extendiendo el aumento de los rendimientos del Tesoro a corto plazo. La nota a 2 años subió hasta el 3.44 por ciento, mientras que la curva de rendimiento de 2 a 10 años reanudó su aplanamiento. Las acciones fueron ligeramente más bajas.

Antes del discurso de Powell, los inversionistas vieron las probabilidades de un aumento de medio punto u otro punto de tres cuartos en la reunión de la Fed del 20 al 21 de septiembre como aproximadamente iguales. Permanecieron en ese lugar después de que él habló, pero la cantidad de reducciones en las tasas federales para 2023 se retiró brevemente.


Acción contundente ante alza de precios

“Restaurar la estabilidad de precios llevará algún tiempo y requiere usar nuestras herramientas con fuerza para lograr un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda”, dijo Powell en declaraciones que se transmitirán en vivo por primera vez desde el interior del albergue donde se llevó a cabo el evento. desde 1982.

Otros oradores de la Fed en los últimos días también se han opuesto a las expectativas de que la Fed aumentaría rápidamente a una postura de política restrictiva y luego comenzaría a relajarse.

Restaurar la estabilidad de precios requerirá un período “sostenido” de crecimiento por debajo de la tendencia y un mercado laboral más débil, explicó Powell. “Si bien las tasas de interés más altas, el crecimiento más lento y las condiciones del mercado laboral más suaves reducirán la inflación, también traerán algo de dolor a los hogares y las empresas”, dijo.

Los comentarios de Powell en el retiro, que reúne a los principales responsables políticos de todo el mundo, se producen cuando los banqueros centrales de EE. UU. se enfrentan a la inflación más alta en 40 años. Los funcionarios tardaron en detectar el riesgo y ahora se están moviendo agresivamente para evitar que los precios se aceleren aún más. Los funcionarios elevaron las tasas en 75 puntos básicos en sus últimas dos reuniones y señalaron que lo mismo podría estar sobre la mesa nuevamente cuando se reúnan el próximo mes.

Los críticos criticaron a la Fed por no anticipar el aumento inflacionario, que la Fed inicialmente consideró transitorio. Powell dijo en la conferencia en su discurso hace un año que las presiones sobre los precios se limitaban a un grupo relativamente reducido de bienes y servicios. Pero en cuestión de meses se estaba extendiendo y cuando la Fed comenzó a subir las tasas desde casi cero, la inflación ya triplicaba su objetivo del 2 por ciento.


También lee: