Economía

Reunión de bancos centrales en Jackson Hole: esto es lo que debes saber

Los inversores esperan pistas sobre las próximas decisiones de la Reserva Federal, que ha subido en 75pb su tasa de interés en dos ocasiones.

La reunión anual del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming, está en marcha. Esto es lo que puede esperar de la conferencia de dos días con banqueros centrales de todo el mundo:

Volviendo a una conferencia en persona por primera vez desde que se propagó la pandemia en 2020, la alineación de peso pesado está encabezada por el presidente de la Fed, Jerome Powell, con un discurso este viernes por la mañana, a las 10:00 horas, tiempo de Washington.

Los inversores estarán atentos a cualquier pista sobre cómo piensa el banco central de Estados Unidos sobre el ritmo de los aumentos de las tasas de interés antes de su reunión de política monetaria del 20 al 21 de septiembre, luego de elevar su tasa de referencia en tres cuartos de punto porcentual en cada uno de los sus dos últimas reuniones.

Dato curioso: los comentarios de Powell se transmitirán en vivo desde el albergue en el Parque Nacional Grand Teton de Wyoming, lo que llevará a los espectadores por primera vez a la sala de conferencias donde la Fed ha celebrado su prestigioso retiro desde 1982.

La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, anfitriona de la conferencia este año por última vez antes de su jubilación obligatoria a los 65 años, bromeó durante sus comentarios posteriores a la cena el jueves por la noche que los asistentes a la conferencia deberían vigilar su velocidad de caminata en el parque circundante.

“En primer lugar, tenga en cuenta el ritmo de caminata en los senderos. Algunos caminantes se mueven a paso lento y otros caminan con rapidez”, advirtió.


También ofreció a la audiencia un serio recordatorio: “El tema de este año analiza las limitaciones como uno de los elementos centrales del entorno político actual. La fuerte demanda y la oferta insuficiente han elevado la inflación en todo el mundo”.

Además de Powell, también asistirán la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, y otros tres gobernadores: Lisa Cook, Philip Jefferson y Chris Waller, así como los 12 presidentes regionales de la Fed.

Varios de ellos planean comentarios públicos antes del discurso del presidente con la aparición de Raphael Bostic de Atlanta en CNBC a las 8:30 horas, seguida de entrevistas de Bloomberg Television con Patrick Harker de Filadelfia a las 9:00 horas., James Bullard de St. Louis a las 9:15 horas y otra aparición por Bostic a las 9:30 horas. La jefa de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, hablará en Bloomberg TV a las 11:30 horas.

A la conferencia también asistirán el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, no hizo el viaje, pero la miembro de la Junta Ejecutiva del BCE, Isabel Schnabel, está en un panel clave el sábado. También asistirán otros funcionarios del BCE, incluidos los directores del Banco de Francia y el Bundesbank alemán, así como responsables políticos de África, América Latina y otros lugares.

Puntos destacados de la agenda

Se presentarán cuatro trabajos académicos este viernes y el sábado, y también habrá paneles de discusión con los responsables de formular políticas todos los días.

El panel de este viernes, que tendrá lugar a las 12:55 horas, tiempo de Washington, se titula “¿El fin de las tendencias previas a la pandemia o solo una interrupción temporal?”. Incluye como panelistas a la Primera Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, así como al profesor de economía de la Universidad de Harvard, Jason Furman, y a la profesora de economía de la Universidad de California-San Diego, Valerie Ramey.

El panel del sábado, que será a las 12:25 horas, tiempo de Washington, se titula “Perspectivas de la política pospandemia”. Incluye como panelistas al gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, al presidente del Banco Nacional de Suiza, Thomas Jordan, al gobernador del Banco de Corea, Chang Yong Rhee, y al presidente del BCE, Schnabel.

Los documentos que se presentarán este viernes y el sábado abordarán temas que incluyen el empleo máximo, la producción potencial, las restricciones fiscales y los balances del banco central.

También lee: