Economía

Segundo ‘manotazo’ de la Fed: sube la tasa otra vez en 75 puntos

Con el aumento a tasa de la Fed, el referencial se ubica actualmente en un rango de 2.25 a 2.5 por ciento, desde el 1.5 a 1.75 por ciento previo.

Los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidieron elevar este miércoles la tasa de Fondos Federales en otros 75 puntos base.

Con ello el referencial se ubica actualmente en un rango de 2.25 a 2.5 por ciento, desde el 1.5 a 1.75 por ciento previo.

Tras esta alza, la tasa de Fondos Federales ha alcanzado su mayor nivel desde diciembre del 2018, y también se materializa el ritmo más acelerado de tasas desde que se tiene registro, pues en ninguna otra ocasión el organismo central ha elevado el referencial en 75 puntos base en dos ocasiones seguidas.

El mercado ya estaba descontando este incremento, luego de que el presidente del organismo central estadounidense, Jerome Powell, dejara en claro que harían todo lo posible para mitigar las presiones inflacionarias vistas recientemente.

En junio el índice de precios al consumidor registró un alza anual de 9.1 por ciento, el mayor aumento en poco más de cuatro décadas.

Decisión unánime

La decisión fue respaldada por todos los miembros del Comité, quienes aseguraron que seguirán monitoreando los futuros datos económicos para seguir calibrando la tasa de interés.


La Fed comentó que la decisión fue tomada debido a que el mercado laboral se ha mantenido sólido, y remarcaron que la inflación sigue en niveles históricos, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, así como al aumento de los precios de los alimentos y la energía por el contexto geopolítico actual.

Destacaron que su principal objetivo es que el nivel de precios al consumidor retorne al objetivo fijado del 2 por ciento en el largo plazo.

“El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del propio Comité. Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, así como desarrollos financieros e internacionales”, destacó la Fed en un comunicado.

Prevén que tasa cierre en 3.5%

Los analistas destacaron la decisión de la Fed y concordaron que es probable que este año se termine con una tasa cercana al 3.5 por ciento, que implica una alza de 100 puntos desde el nivel actual.

Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, comentó que esta decisión está en línea con sus estimados. “La Fed ha sido enfática en que se van a conducir por los datos económicos que surjan posteriormente, por lo que el mercado ya está descontando que al menos la tasa cierre en 3.5 por ciento, en línea con lo que esperamos”, dijo.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve Por Más, destacó que es probable que la Fed vuelva a elevar otros 75 puntos básicos en la siguiente reunión, y una decisión de 50 puntos base se podría dar sólo si la inflación empieza a ceder.

“Para que la Fed pueda reducir el ritmo al cual ha estado apretando su postura monetaria, es necesario que la inflación muestre una clara desaceleración”, dijo.

Jacobo Rodríguez, director de análisis económico y financiero de BW Capital, concordó que la Fed estaría pensando en reducir el ritmo de alzas sólo si la inflación comienza a desacelerarse, mientras tanto se abre la posibilidad a una nueva alza de la misma magnitud.

“El mismo presidente de la Fed abrió la puerta para que en la reunión de septiembre se presente otra alza de 75 puntos y esta situación no la tiene incorporada el mercado, por lo que veremos reacciones en las siguientes jornadas”, aseveró.

Banxico seguirá a la fed

Expertos coinciden que Banco de México (Banxico) tiene que hacer lo propio y elevar la tasa en la misma magnitud que lo ha hecho la Fed, para conservar un atractivo diferencial. De darse un aumento de 75 puntos base en México, la tasa de interés se ubicaría en 8.5 por ciento el 11 de agosto, desde el 7.75 por ciento actual.

“Es claro que se replicará la magnitud de las decisiones que tome la Fed por lo que la tasa de referencia debería estar terminando el año alrededor de 9.75 por ciento en México. Incluso, Banxico tiene mayor margen de maniobra en comparación de la Fed, pero se plantea poco probable que se desligue para mantener la estabilidad en el tipo de cambio”, abundó Jacobo Rodríguez.

“Aunque Banxico inició antes el ciclo de alza de tasas que la Fed, sí es muy probable que se vea un incremento similar en la siguiente reunión, y la tasa podría estar cerrando este año en 9.5 por ciento”, puntualizó por su parte O’Farrill.

Analistas de Banorte consideraron también que Banxico probablemente seguirá a la Fed en sus próximas decisiones. “Seguimos viendo una tasa terminal de 10 por ciento a fin de año”, estimaron.

También lee: