Mundo

China critica informe sobre espionaje a la Fed: Es una ‘mentira política’, afirma

El senador de Ohio, Rob Portman, acusó a China de intentar obtener información sobre política monetaria y datos internos.

China arremetió contra un legislador republicano que la acusó de tratar de obtener información secreta de la Reserva Federal, diciendo que la afirmación era una “mentira política” y que algunos políticos en los Estados Unidos tienen “manía de persecución”.

“El informe que mencionó es una mentira política fabricada por algunos legisladores republicanos que albergan malas intenciones”, dijo el miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, en una rueda de prensa regular en Beijing.

Zhao estaba respondiendo a una pregunta sobre la acusación del senador de Ohio, Rob Portman, de que las propias investigaciones de la Fed identificaron a varios empleados con conexiones con los reclutadores de talentos chinos y los esfuerzos para obtener información sobre la política monetaria y el acceso a datos internos.

La acusación de Portman “carece de base en los hechos”, agregó Zhao. “Parece que algunos políticos estadounidenses tienen fobia a China y manía persecutoria”.

Portman, el miembro de mayor rango en el Comité Senatorial de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, dijo en un comunicado que la Fed necesitaba hacer más “para contrarrestar esta amenaza de uno de nuestros principales adversarios extranjeros”.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, en una carta a Portman, registró “fuertes preocupaciones sobre las afirmaciones e implicaciones” en el informe, al tiempo que le aseguró que el personal de la Fed con acceso a información confidencial se somete a verificaciones de antecedentes “completas”.

Piden sanciones para China por compra de petróleo ruso

Zhao también criticó al senador Marco Rubio quien pide sanciones a las compras de petróleo y otros suministros energéticos de China a Rusia en un esfuerzo por cortar los fondos para la guerra de ese país contra Ucrania.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que “es conocido por culpar a China de todo y no conoce la ética política”.

Agregó que “China siempre está en contra de las sanciones ilegales unilaterales y la jurisdicción de brazo largo que no tienen base en el derecho internacional”.

Las importaciones chinas de crudo ruso aumentaron este año debido a que el mayor consumidor de energía del mundo recogió barriles con descuento que los compradores europeos habían evitado.

Cortar el flujo de crudo ruso a China podría dejar a Beijing compitiendo más ferozmente con otros grandes compradores, como India, por petróleo de Medio Oriente y África, lo que podría aumentar los precios.

Rubio, un republicano de Florida, presentó el martes un proyecto de ley junto con sus compañeros republicanos Rick Scott, también de Florida, y Kevin Cramer de Dakota del Norte que impondría sanciones a cualquier entidad que asegure o registre buques cisterna que envíen petróleo o gas natural licuado a China desde Rusia, según a la oficina de Rubio.

Al comprar energía rusa, China está apoyando la guerra de ese país en Ucrania, según Rubio. “Cualquier entidad, incluidas las empresas estatales chinas, que los ayude en ese esfuerzo debería enfrentar graves consecuencias”, dijo en un comunicado.

La propuesta enfrentaría muchas probabilidades de obtener una votación en el Senado controlado por los demócratas. Va en contra de la política de la administración Biden, que tiene como objetivo mantener el suministro de petróleo y, al mismo tiempo, limitar los ingresos energéticos de Rusia.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha planteado la idea de un tope de precios que permitiría a los compradores seguir utilizando el crudo ruso si aceptan pagar tasas por debajo de las del mercado. La administración todavía está formulando esa política mientras trata de convencer a los aliados europeos del enfoque y asegurarles que Rusia no cerraría simplemente los grifos.

La invasión de Rusia a Ucrania agitó los mercados petroleros, lo que hizo que el crudo subiera alrededor de un 30 por ciento en lo que va del año, por la preocupación de que el petróleo ruso se elimine del comercio mundial y aumente un mercado ya ajustado.

Los países europeos ya están considerando racionar el consumo de gas natural, gran parte del cual compra a Rusia, para ayudar a conservar los suministros para el invierno.

También lee: